Unión por el patrimonio industrial vigués
Siete asociaciones viguesas integran el colectivo Beiramar da Xente para defender los restos del pasado fabril
“Ante a inminente aprobación do novo PXOM, queremos facer un chamamento á cidade pola conservación e posta en valor do patrimonio industrial dos noso barrios. Concretamente dunha parte moi denostada e que consideramos de vital importancia: o sector do frío industrial”. Con esta declaración se presentó un nuevo colectivo de la ciudad, Beiramar das Xente.
Si bien su razón de ser es la defensa del patrimonio industrial, centrado en el entorno de Jacinto Benavente y Beiramar, su peculiaridad es estar integrada por la unión de siete asociaciones locales de diferentes ámbitos, desde el vecinal, pasando por el comercial y artesano, al ecologista y cultural. As da Industria, A Curva de San Gregorio, Barxa de Buíde, Defensa do Parque García Picher, Amigas das Árbores, Vigo Baleiro y Newt Crafts suman fuerzas, recuperando la tradición asociativa de la ciudad.
Piden el aprovechamiento íntegro para uso residencial o dotacional de las naves en desuso en la línea de costa urbana, conservando sus elementos mas característicos, poniendo como ejemplo actuaciones en Nueva York, Oporto, Barcelona, Bilbao o Madrid. Para los edificios del frío, Albo, La Artística, Sacco, Barreras, Alfageme, Orbe. En estas soluciones concentran la edificabilidad en las reservas de terreno de estas industrias o zonas de maniobra logística y almacenamiento. Como ejemplos dotaciones proponen usos como el de biblioteca del Estado en Alfageme, la adaptación para acoger skate park en Molagón o recintos multiusos. “Vigo carece dunha grande infraestructura para eventos, Pescados Molagón e Alfageme tamén serían ideais para creación dun espazo ao estilo do Coliseum de Coruña no casco urbán”.
Desde el colectivo invitan a organismos como la Univesidade de Vigo a utilizar estos espacios como centros de formación (UNED) en inmuebles como la fábrica Flex de Castro Represas, residencias estudiantiles en Pescanova o Frigodis y una continuación de la Escuela de Peritos en Albo. Frigoríficos de Vigo lo proponen como sede de un hipotético Instituto de Educación Secundaria que dé continuidad en el barrio a los alumnos del CEIP Ramón y Cajal.
Ante la iniciativo de la Autoridad Portuaria de convertir Frigorícos del Berbés en un centro de negocios, les surgieron que aprovechen al máximo las estructuras para mantener el patrimonio y también para evitar la contaminación por escombros.
Solicitan al Concello la peatonalización entre los tramos de Jacinto Benavente en la zona de Auditorio Mar de Vigo y desde la Casa do Mar y Frigoríficos de Vigo.
En la web de Beiramar da Xente incluyen diseños de cada propuesta para recuperar la zona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar