La unidad policial de violencia de género de Vigo, en la cuerda floja
Violencia de género
La UFAM de Comisaría, que investiga también los delitos sexuales y de menores, vuelve a sufrir una situación crítica por el aumento de casos y la merma de personal
Solo unos meses después de que una orden del servicio de Jefe Superior de Policía de Galicia lograra estabilizar los problemas de falta de medios y personal que arrastraba la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Vigo, la situación vuelve a ser crítica. El sindicato policial Jupol, a través de su delegado provincial de estas unidades ha lanzado un SOS ante lo que podría ser el desmantelamiento del grupo especializado en la lucha contra la violencia de género.
Una nueva merma de personal por la fuga de policías a otras unidades dejará este verano en solo ocho el número de integrantes de una unidad que en 2023 contaba con un total de 21, afirma el representante sindical, Francisco Pereira.
A ese déficit se suma el volumen de casos que llegan a diario a Comisaría, con especial incidencia de los delitos sexuales, de los que también se ocupa el grupo especializado, encargado además de infracciones de menores o maltrato infantil, entre otros. Los datos del Ministerio de Interior reflejan un incremento en el primer trimestre del año de un 66,7%, que se eleva hasta el 433% en el caso de las violaciones, las infracciones sexuales más graves.
“Las autoridades judiciales ya vienen advirtiendo de la mala y poca efectividad de esta unidad policial, atestados policiales con incorrecciones debido a las prisas y falta de investigación para la presentación de pruebas, recopilación de datos incompletos, testigos, demoras injustificadas en requerimientos judiciales que, en un gran número de casos viene perjudicando a las víctimas de malos tratos”, advierte Pereira.
Alega el sindicato que no se está cumpliendo la orden de servicio del Jefe Superior de Policía por parte de los mandos subordinados de la Comisaría y ha solicitado de forma reiterada al comisario jefe de Vigo y al provincial tanto la habilitación de personal, como la reposición de efectivos y la imposición del cumplimiento de dicha orden.
Entre 3 y 4 casos de maltrato y un delito sexual cada día
Con una media de entre tres y cuatro casos de violencia de género al día y entre uno y dos de denuncias por delitos sexuales, la UFAM se encuentra de nuevo desbordada. Las peticiones de traslado y las bajas, junto con las vacaciones dejan al servicio en alerta. “Hace un año, había una gran demanda para trasladarse a esta unidad y ahora los agentes se van porque se están limitando a tramitar denuncias sin apenas tiempo para investigar situaciones especialmente graves como puede ser el maltrato machista, una violación a cuando hay víctimas menores de por medio”, señala el delegado provincial de la UFAM-Pontevedra de Jupol.
El sindicato ha solicitado una reunión con el jefe superior de Policía de Galicia para darle a conocer los motivos del “desmantelamiento” de esta unidad en Vigo, ya que “es el primer interesado en que dicho servicio funcione eficazmente”.
El déficit de personal en Comisaría genera las principales reivindicaciones del personal, en un momento en el que los delitos vuelven a crecer tras las cifras récord de 2022. La media de delitos registrados en Vigo se situó al comienzo de 2024 en más de 33 al día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar