La Unidad de Mama del Meixoeiro: 12.000 mamografías y 9.000 consultas

La mayoría de las pacientes asistidas procedieron de Atención Primaria y del Programa Gallego de Prevención

La  coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo, con jersey rojo en el centro, con profesionales y voluntarios.
La coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo, con jersey rojo en el centro, con profesionales y voluntarios.

Los hospitales Cunqueiro y Meixoeiro se sumaron ayer a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con una jornada informativa. La Asociación de Personas Afectadas de Cáncer de Mama (Adicam) y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) instalaron mesas informativas en las que dieron a conocer su labor y alertaron especialmente de la importancia que tiene someterse a pruebas periódicas para detectar la enfermedad de forma precoz.

La Unidad de Patología Mamaria del área sanitaria de Vigo realizó el año pasado 8.973 consultas médicas, 2.431 procedimientos intervencionistas (biopsias guiadas por imagen), 9.704 ecografías de mama, 11.195 mamografías y 1.224 Resonancias Magnéticas. Las cifras anunciadas revelan la continuación de una tendencia alcista en todos los indicadores con 2.369 consultas más con respecto al año 2023 o, por ejemplo, con la realización de 1.064 mamografías más que en el año anterior, datos que refuerzan la capacidad diagnóstica y de atención de esta unidad.

La mayoría de las pacientes asistidas procedieron de Atención Primaria y del Programa Gallego de Prevención del Cáncer de Mama. En este último aspecto, el aumento en los últimos años de la edad de cribado (la anterior franja de llamamiento era entre los 50 y los 69 años, aumentando ahora hasta los 74 años) supone un importante hecho a la hora de la detección precoz de esta patología, observándose en esta nueva franja de edad avanzada un numero de casos destacables que, de esta forma, pueden ser tratados de forma más efectiva.

Junto con esto, la unidad cuenta con una Vía Rápida para atender a las pacientes con criterios de sospecha de carcinoma de mama en menos de una semana y con una Consulta de Asesoramiento de Riesgo en Cáncer de Mama. Se trata de una consulta específica en la que se atiende a las pacientes que por franja de edad no son subsidiarias de un cribado poblacional, pero que, por antecedentes personales o familiares, precisan de un seguimiento diferente.

La Unidad de Mama incorporará en noviembre un nuevo mamógrafo con contraste, una tecnología de última generación que mejora la detección precoz y la caracterización de las lesiones mamarias permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro. Este avance permitirá realizar estudios más precisos y biopsias guiadas por contraste.

En los últimos años se adquirió también un nuevo equipo, consistente en una mesa para biopsias asistidas por vacío guiadas por tomosíntesis que permite realizar biopsias con mayor agilidad y comodidad, gracias a una mayor automatización y la obtención de imágenes de mayor calidad, mejorando la experiencia tanto de las pacientes como de los profesionales sanitarios.

Contenido patrocinado

stats