La Unidad para los Lesionados Medulares abre el 18 de agosto
vigo
Beneficia a unos 1.500 pacientes del sur gallego y en Ourense también crearán este servicio
nnn La Unidad de Lesionados Medulares de Vigo atenderá a sus primeros pacientes el próximo día 18 de agosto en la planta segunda del Hospital Meixoeiro. Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma que tiene más de una unidad específica de lesionados medulares: la de agudos situada en el Complejo Hospitalario de A Coruña, que lleva años funcionando, y dos unidades de seguimiento, la de Vigo de próxima apertura y otra que se creará en Ourense.
Fue un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia que atendió la Consellería de Sanidad para acercar la atención a estos pacientes. En Galicia se estima que hay 3.000 lesionados medulares, la mitad de ellos en las provincias de Pontevedra y Ourense, que hasta ahora iban a la unidad de A Coruña cuando estaban en fase aguda pero también para hacer sus revisiones. Estas revisiones (una vez que el paciente deja la fase aguda) y los problemas de salud que surjan podrán ser atendidas en Vigo en horario matutino (de 8 a 15 horas). De hecho, unos 300 pacientes con lesión medular (de causa médica o pacientes mayores) ya estaban siendo atendidos por los especialistas vigueses de Rehabilitación.
Para crear la unidad se acometieron unas obras en el Meixoeiro, que contaron con el asesoramiento técnico de Cogami, se compraron equipos de urodinamia de última generación (permite conocer la funcionalidad de la vejiga y la uretra) y se creó un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Rehabilitación, Medicina Interna, Cirugía Plástica y Urología. Aunque tendrán la colaboración de estos especialistas, que pasarán consulta uno o dos días a la semana, la unidad en sí está formada por cuatro facultativos con especial dedicación a la lesión medular 12 más con conocimientos suficientes, así como una enfermera especializada que formará a otras y un auxiliar, ambos a tiempo completo, y celadores y enfermeras compartidos con la unidad de hospitalización. En cuanto a espacios físicos, la Unidad de Lesionados Medulares cuenta con tres consultas con capacidad para atender a unos 40 pacientes semanales y una sala de sesiones clínicas, que están a escasos metros del área de hospitalización de rehabilitación, se crearon rampas de acceso, baños adaptados y se habilitarán plazas de aparcamiento reservado. El próximo día 1 de agosto empezará a funcionar un teléfono del servicio para fijar las citas y las pruebas, y que pueden venir de la unidad de A Coruña, de centros privados como el de Toledo o de otras mutuas, o a propuesta del médico de cabecera, entre otras vías. La idea es trabajar de forma coordinada con A Coruña y que ellos atiendan a los pacientes durante los dos primeros años después del alta, mientras que Vigo los recibiría una vez que ya han pasado a subagudos o crónicos.
Otra novedad que se anunció ayer es que la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de Vigo será la única que tenga puestos específicos para realizar pruebas a pacientes con lesiones medulares. Según los responsables del servicio en el Meixoeiro tienen la tecnología necesaria para hacer todas las pruebas que necesitan estos pacientes, y entre los distintos servicios figura también la infiltración de toxina botulínica guiada por ecografía para el manejo de la espasticidad.
"El personal del servicio está muy motivado. Supone reorganizar la asistencia que teníamos", aseguró el jefe del servicio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar