La Unidad de Asma Grave logra la certificación nacional
vigo
Son pacientes muy complejos y que consumen muchos recursos sanitarios y económicos
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica acaba de acreditar al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) como centro especializado en asma grave.
Este distintivo indica que la Unidad de Asma del servicio de Alergología, situado en el Hospital Meixoeiro, dispone de los requisitos organizativos y asistenciales exigidos, como son una consulta monográfica para asma grave, profesionales de Medicina y Enfermería especializados y una cartera de servicios amplia y actualizada, así como un gabinete de función pulmonar con equipación para realizar procedimientos y técnicas de diganóstico avanzadas. Además, la Unidad garantiza accesibilidad y continuidad asistencial a los pacientes, además de realizar trabajo docente e investigador.
Dado que los pacientes con asma grave de control difícil presentan una evolución clínica compleja y requieren mayores recursos económicos y asistencia sanitaria, las sociedades científicas recomiendan que su atención se realice en unidades que ofrezcan una valoración multidisciplinar y avanzada.
La jefa de servicio de Alergología, Carmen Marcos, considera que esta acreditación supone que la unidad se encuentra "a la vanguardia asistencial del tratamiento y el diagnóstico de esta patología".
Los pacientes con asma grave “son muy complejos, sufren crisis que muchas veces les obligan a acudir a Urgencias y a tener períodos de hospitalización, y están sometidos a tratamientos especiales por lo que requieren de un seguimiento continuado”. Actualmente, existen nuevos tratamientos biológicos, de dispensación hospitalaria muy eficaces y de gran impacto económico. “Fue un salto cualitativo importante ya que mejoran mucho la calidad de vida de estos pacientes, y les ayudan a superar sus limitaciones funcionales”, indicó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último