Últimos exploradores vigueses del siglo XXI

Espeleólogos vigueses comparten su experiencia en el descubrimiento de Sima Aradelas, situada en O Courel

Los espeleólogos lograron recorrer dos kilómetros de galerías de Sima Arandelas, en O Courel.
Los espeleólogos lograron recorrer dos kilómetros de galerías de Sima Arandelas, en O Courel.

Un lago subterráneo de aguas azul turquesa, salas y dos kilómetros de galerías son los escenarios descubiertos por un equipo espeleológico gallego y asturiano en la Sima Aradelas, en O Courel. Daniel Ballesteros, de Montañeiros Celtas participó en las expediciones que tuvieron lugar entre enero y junio de 2024. Junto al también vigués Benigno Iglesias, del espeleoclub Aradelas, compartirá su experiencia esta tarde, a las 19.30 horas, en el auditorio municipal. 

“La cueva era conocida desde 1978, pero solo una longitud de entre 200 y 300 metros. En 1991 un club de Monforte avanzó algo más hasta que el año pasado nos adentramos a cien metros de profundidad”, afirma Ballesteros, quien define a los espeleólogos como “los últimos exploradores del siglo XXI en el mundo”. Afirma que los escenarios descubiertos “son de un mundo nuevo, paisajes vírgenes, es una sensación muy rara sentir que estamos poniendo el pie donde no lo ha hecho nadie hasta ese momento”.

Para poder entrar en estos espacios ocultos es necesario un adiestramiento en espeleo, capacidad de orientación, así como conocimientos de descenso y de ascenso por cuerda. A partir de ahí, Ballestero recuerda que también se requiere sentido común. “En este tipo de expediciones hay que estar coordinados con un grupo externo. Teniendo todo en cuenta la espeleología es una actividad sin riesgos, ni problemas, lo más peligroso de nuestras salidas es el desplazamiento en coche”.

La Sima Aradelas se encuentra en un geoparque mundial de la Unesco y es una cueva vertical en la que es necesario bajar 100 metros de profundidad. Está habitada por murciélagos e insectos adaptados al medio, creando un microsistema muy singular con organismos endémicos del subsuelo de O Courel.

La laguna de agua turquesa que se encuentra al fondo de la Sima Aradelas.
La laguna de agua turquesa que se encuentra al fondo de la Sima Aradelas.

Aunque el turismo de cuevas está en auge, gestionado por empresas especializadas, a la Sima Aradelas es un destino para deportistas y aficionados por su acceso en descenso. Con todo, en el parque de O Courel hay más de 30 cuevas que suman unos 10 kilómetros de galerías. Destacan los dos descubiertos el año pasado y otros dos, en A Buraca das Choias. “En Galicia hay bastante afición a la espeleología, pese a que tenemos poca cueva por el carácter granítico del suelo con un centenar de federados y más de diez clubes”, indica Ballesteros, que señala que España es un referente en esta práctica, con más de 400.000 kilómetros de galerías subterráneas.

Considera que este último descubrimiento supone una puesta en valor de este deporte. "Prueba que aún quedan lugares por encontrar y la presencia de los grupos vigueses siempre es muy importante como el hallazgo de la cueva del Rei Cintolo por parte de los Montañeiros Celtas en el año 1954.

Contenido patrocinado

stats