Los últimos de Cíes: “Llegamos antes que el Parque”
Cuatro viviendas particulares resisten en el interior del dominio público de las islas aunque reconoce su difícil situación
En la isla Norte (que en realidad son dos, Faro y Monteagudo) hay cuatro “islas”, otras tantas propiedades particulares que se encuentran en el interior del Parque Nacional, pero fuera de su competencia. Obdulia, Serafín, Joaquín y Marcial son los cuatro propietarios, o “resistentes”, como ellos mismo se denominan. Porque no es fácil mantener una finca que linda con el camino a la playa, el cámping o los bares de Cíes. Obdulia estaba ayer en su casa, a la que acude cuando puede. Si bien está domiciliada en la ciudad, podría darse de alta en Cíes (hay cuatro vecinos oficialmente), pero de momento seguirá como hasta ahora. “Nosotros somos como islas, es muy difícil que te dejen hacer nada que sea exterior, en el interior de las casas, en principio sin problema, pero fuera, casi imposible”, explica.
Eso supone un problema enorme a la hora de cambiar un tejado o modificar un muro. La solución, cambiar un material por el mismo material, “piedra por piedra o madera por madera”, explica. “Está bastante claro que quieren aburrirnos para que nos vayamos y vendamos, pero nosotros estamos aquí desde mucho antes que se creara el Parque Nacional; esta casa -señala la suya- tiene más de un siglo”. Así que su idea es mantenerse de forma indefinida: la vivienda la heredó de sus padres y está en perfecto estado de conservación, muy cerca de las otras un "archipiélago" privado en el medio del dominio público, algo así como la aldea de Astérix, rodeada y vigilada.
Es cierto que algunos de los propietarios vendieron en el pasado: son viviendas ahora utilizadas por el personal del Parque que tiene que pasar largas temporadas, incluso durante los días de temporal en invierno, y necesitan un espacio adecuado. Obdulia no piensa ni remotamente en vender. Es más, tiene un pequeño negocio anexo de venta de bocadillos que comenzará a despachar en cuanto se abra la primera temporada alta, en Semana Santa, dentro de menos de un mes.
En la Isla Sur hay otras dos casas, en torno a la playa de San Martiño, porque el resto es terreno restringido, una zona declarada de reserva por el Parque Nacional a la que no se puede acceder. Aquí hay al menos un vigués que está dado de alta como isleño y como sus “vecinos” de la Isla Norte prefiere mantenerse en la máxima discreción. Nada de fotos.
Los paneles solares se extienden
Resulta cada vez más visible el despliegue de paneles solares en Cíes, comenzando por los instalados por el Parque Nacional Islas Atlánticas para autoabastecerse plenamente en electricidad en sus instalaciones. Incluso han colocado también placas en la Isla Sur para que el personal que está trabajando en el proyecto Life Insular tenga energía verde. Como es conocido, el principal grupo, a la vista de los visitantes, se encuentra cerca del camping y son de última generación, con gran potencialidad y buenos rendimientos.
En un espacio como Cíes, se trata de conseguir una eficiencia energética plena y verde y esto pasa por ir eliminando motores a medida que se consigue un buen rendimiento, también el camping y los restaurantes , de forma que las islas serán el primer punto dentro del municipio de Vigo alimentado en exclusiva por fotovoltaica, quizá este mismo año si todo va bien. También hay placas en los edificios del cámping, de apoyo de los grupos electrógenos, lo que permitirá ahorrar gasóleo. Ya explicaban los responsables del recinto de acampada que para ellos supone un gasto muy grande y un operativo complejo mantener la electricidad y que en verano hay picos de consumo, sobre todo por la cocina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar