El último vapor vuelve a casa

El ‘Hidria Segundo’, un antiguo buque-aljibe del Puerto de Vigo, una pieza de museo, regresa de visita a los muelles

El último vapor de España y uno de seis barcos de esta clase que quedan en toda Europa, el ‘Hidria Segundo’, está en forma, como pudieron comprobar ayer los componentes de una expedición formada por periodistas, deportistas y miembros de la organización que realizaron un viaje desde O Grove hasta Vigo.

Publicado: 17 oct 2009 - 12:24 Actualizado: 12 dic 2024 - 22:05

El “Hidria Segundo”, navegando por la Ría de Vigo a una velocidad de ocho nudos. Desde hoy es visitable en A Laxe. Foto: J.V. Landín
El “Hidria Segundo”, navegando por la Ría de Vigo a una velocidad de ocho nudos. Desde hoy es visitable en A Laxe. Foto: J.V. Landín

El buque demostró que tras su completa restauración pasa por una segunda juventud y navegó con tranquilidad y sin problemas durante la mañana para atracar finalmente en la dársena de A Laxe, donde permanecerá hasta el próximo 25 de octubre para la visita de escolares, distintos colectivos y el público en general. El ‘Hidria II’ fue construido en Vigo en los años 50 y está entre los seis barcos de vapor que hay en Europa, siendo el segundo más grande y el único que existe en España. Antiguo barco aguador del Puerto de Vigo (buque-aljibe era su ‘empleo’), el ‘Hidria Segundo’ puede viajar a un máximo de ocho nudos de velocidad y tiene capacidad para 120 pasajeros. Tras cumplir sobradamente sus funciones en los muelles vigueses, fue jubilado y se evitó el desguace tras su adquisición por particulares, que se lo llevaron hasta O Grove, donde ahora se encuentra de forma regular, siendo sometido a periódicas tareas de limpieza y mantenimiento para dejarlo a punto para su utilización. Los viajeros que ayer realizaron la travesía —entre ellos Franco Cobas, presidente del Náutico de Vigo— pudieron comprobar que el vapor todavía está en condiciones de cumplir sus servicios y ahora mismo sería como un auténtico ‘fósil viviente’, una pieza de museo que se encuentra en posición de poder navegar.

Visitas de escolares

Este barco de vapor recibirá la visita de más de 1.500 escolares que, en grupos de 100, realizarán en él un recorrido de dos horas en el que navegarán por las inmediaciones de los astilleros de la Ría de Vigo, para poder verlos desde el mar. Dentro tendrá una pequeña exposición y se proyectará un vídeo sobre las posibilidades de que los jóvenes opten por formación en carreras superiores, técnicas y formación profesional del Naval. El horario de visitas será deshasta el próximo 25 de octubre de 17.00 a 21.30 horas durante la semana y el fin de semana de 11.00 a 14.00 y de cinco a nueve y media, por la tarde, siempre con entrada libre. La exhibición forma parte de la Semana del Atlántico que patrocina Caixanova.

La tripulación

Manejar un barco como éste no resulta tan sencillo, precisamente por sus especiales características como vapor. Durante años, el ‘Hidria’ sirvió bien al Puerto de Vigo como ‘aguador’ de los buques que pasaban por los muelles, pero a punto estuvo de irse al desguace, como tantos otros antes y después. En la foto, la actual tripulación de este auténtico veterano de la Ría que pasa por una segunda juventud tras su restauración.

Contenido patrocinado

stats