El último trabajo de Aute fue poner voz al verso de Oroza
vigo
En noviembre de 2018, Luis Eduardo Aute publicó su último disco, un recopilatorio de su gira por España y México, pero su último trabajo original había visto la luz un mes antes y unía dos de sus grandes pasiones, la música y la poesía, en un libro disco junto a Carlos Oroza.
Porque a Aute siempre le gustó Oroza, el poeta de la oralidad, figura de culto en los setenta y aceptó poner voz y música a sus poemas "río", un proyecto que se publicó en un libro disco, que sería su último trabajo de estudio.
Y es que el día antes de que a Aute le diera un infarto que le alejó de los escenarios, en agosto de 2016, el cantautor dejó un mensaje en el contestador de Javier Romero, el responsable de la editorial Elvira, diciendo que había terminado el disco. Una editorial que había comprado todos los derechos de la obra de Carlos Oroza (Vivero-Lugo, 1923-Vigo, 2015) y que se convirtió en la albacea literaria de este poeta rebelde.
Aute y Oroza se conocieron en los años 70 en Madrid, cuando el poeta era un personaje de la bohemia, en lugares como el Café Gijón, y había escrito algunos de los mejores poemas contra Franco, sin nombrar al dictador como: "Prohíbido el paso".
Después se perdieron la pista, pero ambos creadores se gustaban, como le hizo saber el propio Oroza a Javier Romero en 2014, cuando comentó a su editor, "tomando un café", que le gustaría que fuera Aute el que pusiera voz y música a sus poemas. En ese año, Romero le comentó a Aute la propuesta y éste, según relató el editor a Efe, la recibió con mucho agrado, porque pensaba que el poeta podía haber muerto, ya que había desaparecido, y no había vuelto a saber nada de él, como muchos otros pensaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último