La última nevada, hace 34 años

vigo

¿Volverá a nevar alguna vez en Vigo? La última ocasión se remonta a 1987, y desde entonces sólo ha habido copos en puntos aislados, como el Galiñeiro o el campus universitario. No parece fácil que suceda.

En la foto de Vigoantiguo.blogspot.com la Gran Vía hace ahora 34 años, en enero de 1987.
En la foto de Vigoantiguo.blogspot.com la Gran Vía hace ahora 34 años, en enero de 1987.

Era enero, hace ahora 34 años, este diario todavía no había salido a la calle, pero ya se trabajaba en la Redacción en el lanzamiento del primero número, que llegaría aquel mismo año de 1987, en junio, así que también fue testigo de la última gran nevada sobre Vigo. Fue el día 14, y llegó incluso a la playa y durante todo un día provocó imágenes similares, aunque no tan impactantes, como las que se han visto estos días en Madrid, pero suficientes para recordarlas. Fue la última vez que cayó nieve en el centro urbano. En 2000 llegaría al campus y también al Galiñeiro, que está a 700 metros, pero no a la ciudad. Y antes, también en enero, de 1963, otra aún mayor. Desde entonces, nada. Ese día de 1987 el termómetro bajó hasta 3,8 bajo cero, que es la segunda mínima registrada, tras los 5 bajo cero de 1963. Estos días la más baja alcanzada en Vigo fue de 2,3 bajo cero, pero sin nubes ni por tanto precipitaciones.

¿Por qué se produjo entonces y no se ha vuelto a repetir? Según señala el blog Meteovigo, la explicación es compleja y parte de que a inicios de aquel enero se produjo un desplazamiento del vórtice polar hacia Europa, que se quedó congelada, con Helsinki alcanzaron los -32grados, como Teruel..... Cuando Europa ya agonizaba bajo el frío glacial, los últimos coletazos de frío ártico alcanzaron el noroeste de la península. Todas las playas de Galicia se tiñeron de blanco.

Recuerda Meteovigo que la mañana del 14 de enero de 1987 amanece toda Galicia cubierta de nieve, "una gruesa capa en la zona norte y fina en el sur y con ello numerosos problemas en las carreteras de las cuatro provincias, pueblos aislados en la montaña de Lugo, Ourense y Pontevedra, cancelaciones en vuelos del aeropuerto". En el centro de Vigo, la estampa era llamativa en la Gran Vía y Samil, con una leve capa pero suficiente para que quedara una imagen para la historia.

Para que aquello ocurriera tuvieron que darse una serie de circunstancias que no se han repetido desde entonces. La ola polar de 1987 fue muy dura y afectó a la zona norte que se quedó paralizada por el temporal. El caso de Vigo fue uno más: nevó en Coruña y a nivel de mar en todo el Cantábrico, dejando más de 30 puertos de la red nacional de carreteras cerrados, 600 pueblos incomunicados y temperaturas de hasta -15º en zonas de montaña. Según confirman los meteorólogos, debido al mayor calentamiento del Ártico por el cambio climático es probable que en el futuro haya entradas importantes de aire frío y húmedo desde el Polo. Y vuelva a nevar.

Contenido patrocinado

stats