La UE sitúa al área de Vigo con más robos a pisos que Malta o Letonia: 5.000 en 5 años

La estadística de la Unión Europea contabiliza 4.988 asaltos a viviendas en el área metropolitana en 5 años, una cifra que supera a la registrada en algunos países miembros

Imagen de la última detención de una banda itinerante en Tui de robos en viviendas en diciembre pasado.
Imagen de la última detención de una banda itinerante en Tui de robos en viviendas en diciembre pasado. | GC

Los robos en viviendas se han convertido en los últimos años en un auténtico quebradero de cabeza para las fuerzas de Seguridad a consecuencia, principalmente, de las bandas itinerantes, capaces de asestar decenas de ‘palos’ en muy poco tiempo y huir sin dejar rastro. La presión policial, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y los operativos especiales en las temporadas altas (festividades y vacaciones) así como la coordinación a nivel nacional han logrado por un lado frenar el incremento de este tipo de delitos y por otro aportar mayor efectividad en la localización y detención de grupos.

No obstante, el ratio de asaltos sufridos sitúa al área metropolitana de Vigo en Europa por encima de algunos países miembros de la Unión. La estadística europea sobre delitos en regiones metropolitanas cifra en 4.988 los robos en pisos en cinco años en la ciudad y municipios de su entorno, superando por ejemplo a Letonia, Eslovaquia o Malta, este último un país que apenas supera en 100.000 habitantes al área viguesa y donde se detectaron 2.836 asaltos a viviendas.

La estadística de la UE hace un balance entre los años 2018 y 2022, un periodo en el que este tipo de delitos fueron más frecuentes en la zona de Vigo que en capitales europeas como Riga o Vilna pero muy alejada de las principales ciudades de países como Suecía, Francia, Países Bajos o Reino Unido. 

De hecho, son en robos en viviendas donde peor puntúa Vigo y su entorno, frente al resto de robos en general, con cifras muy alejadas del resto de Europa, así como los homicidios y asesinatos. La estadística europea señala que en asaltos a pisos son Francia, Italia y España los países más castigados frente a otro tipo de delitos, al menos en el periodo analizado. 

Solo en Vigo ciudad, en 2023 se registraron 331 robos con fuerza en domicilios, un 8,9% que el año anterior. Sin embargo, en los nueve primeros meses de 2024, hubo un descenso de más del 12%.

La situación se da la vuelta en agresiones

Entre los delitos estudiados también se encuentran los de agresiones. Y ahí, el área metropolitana de Vigo baja puestos respecto a los países miembros a los que adelantaba en robos en viviendas. Tanto Letonia como Malta superan en mucho las cifras que se contabilizaron en un total de 9483 en cinco años. 

En este apartado, la “región metropolitana” viguesa no supera a países pero sí a algunas ciudades europeas como Varsovia, Génova o Florencia, todas con valores entre las 4.000 y las 7.000 agresiones en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. 

Solo el municipio vigués logró reducir también este tipo de delitos en 2024, con una bajada del 7,4% hasta octubre, a falta de conocerse el último trimestre del año pasado, y con una media mensual de casi diez peleas. 

Con todo, el área metropolitana de Vigo se sitúa en delitos a mucha distancia de otras ciudades europeas cercanas como Oporto, con un índice mucho más alto.

Contenido patrocinado

stats