Los ucranianos en Vigo: "Putin irá después a por vosotros"

GUERRA EN EUROPA

Los ucranianos en Vigo alertan: “Putin irá después a por vosotros”. Varios actos en la ciudad reclamaron la ayuda urgente de España y la Unión Europea

Publicado: 26 feb 2022 - 23:07 Actualizado: 27 feb 2022 - 11:34

Manifestación de apoyo a Ucrania ayer en Vigo.
Manifestación de apoyo a Ucrania ayer en Vigo.

Un centenar de ucranianos y sus familias -de los 800 que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hay en Galicia- protagonizaron ayer en Vigo varios actos de protesta contra la invasión de su país por parte del ejército ruso.

Tras la que fue la tercera noche de bombardeos sobre posiciones ucranianas, este colectivo eslavo, entre los que se encontraban personas que llevaban varias horas sin contactar con sus allegados, se concentraba por la mañana ante el museo Marco. Con banderas ucranianas, el himno de su país de fondo y al grito de “Putin terrorista”, reclamaron el apoyo de España y Europa para poner fin a esta guerra.

“Pedimos por la paz. No queremos la guerra. Pedimos que nos ayuden. Nuestro país, Ucrania, es muy pacífico. Queremos la paz para nuestros hijos”, no paraba de decir Lyvdmila Pyslar, residente desde hace 23 años en esta ciudad y de padre bielorruso y madre ucraniana. Esta mujer, que tuvo un intercambio de palabras con un músico callejero que le recriminó la trayectoria de su presidente Volodímir Zelenski, afirmó que éste es lo mejor que les había ocurrido en los últimos 30 años y que era Vladímir Putin el responsable de esta guerra. “Quiere cambiar la historia y la de nuestro país”, afirmó.

La de este cantante fue la única nota discordante, ya que los transeúntes no dudaron en mostrarles su afecto sumándose con aplausos a sus protestas.

Marta Skyba, portavoz de los ucranianos, es originaria de Lviv, junto a la frontera con Polonia, a donde están llegando ya miles de refugiados, por lo que también solicitó ayuda humanitaria. “Nos tienen que ayudar. Elegimos votar valores europeos y ahora Rusia nos está bombardeando. Nos está atacando como hizo Hitler”. En su opinión, el mandatario ruso quiere construir “otra Unión Soviética” y advirtió a los demás países europeos: “Cuando caiga el último soldado ucraniano, Putin irá a por vosotros”.

La comunidad ucraniana coincide en que el conflicto se remonta ya a 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y que esta guerra es su siguiente paso. Sergiy Negeruk, de 24 años, natural de Kiev y residente en Vilagarcía junto con sus padres ucranianos desde que tenía 10 años, no dudó en afirmar que “me he planteado con mi padre tomar las armas”. “Pero no tengo experiencia y sería más un estorbo. Desde aquí podemos aportar más”, dijo. Este joven, al igual que muchos de sus compatriotas, abogó por la expulsión de Rusia del sistema Swift (permite las transacciones bancarias internacionales) para frenarlo.

CAMAS EN EL CUNQUEIRO

La Xunta, según informó ayer, ya ha reaccionado a este conflicto y ha ofrecido camas hospitalarias para la población ucraniana. El Ejecutivo gallego dio cuenta al Gobierno central de que pone a diposición una unidad de hospitalización en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ampliable a siete en Galicia.

UCRANIANOS Y RUSOS OPINAN

Lyvdnila Pyslar.
Lyvdnila Pyslar.

“PEDIMOS A ESPAÑA Y EUROPA QUE NOS AYUDEN. PEDIMOS LA PAZ PARA NUESTROS HIJOS. NO QUEREMOS LA GUERRA”

Svetlana.
Svetlana.

“ANTES LA COMUNIDAD ESLAVA EN GALICIA ESTABA UNIDA. NO PUEDE ROMPERSE POR CULPA DE LOS POLÍTICOS"

Marta Skyba.
Marta Skyba.

“ELEGIMOS VOTAR VALORES EUROPEOS PARA PARAR LA AGRESIÓN Y RUSIA NOS BOMBARDEA Y ATACA COMO HITLER”

Nikita, Alexei y Anastasia.
Nikita, Alexei y Anastasia.

“QUEREMOS QUE SE ACABE LA GUERRA, QUE PUEDAN VIVIR NUESTROS ABUELOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN UCRANIA”

VIGILIA RELIGIOSA EN LA IGLESIA ORTODOXA DE O FREIXEIRO

Los actos siguieron por la tarde en la iglesa de Santo Tomé do Freixeiro, ahora dedicada al culto ortodoxo, con una vigilia en favor de la paz. También ante el Marco hubo otra concentración de Ecoloxistas en Acción y Mulleres 8M. La guerra se ha cobrado ya una víctima en Vigo: la convivencia de la comunidad eslava, donde participaban ciudadanos ucranianos, rusos y de otras repúblicas exsoviéticas. Svetlana, de nacionalidad rusa, reconocía esta división, pero añadía: “Muchos rusos no apoyamos la guerra”.

Contenido patrocinado

stats