METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
vigo
Las autoridades ucranianas investigan las causas del accidente aéreo ocurrido ayer en las cercanías de Lviv de un avión de carga que había partido horas antes de Peinador, tras recoger piezas de repuesto de automoción y en el que murieron cinco personas, de entre 45 y 50 años, y otras tres resultaron heridas graves. Además, se ha abierto causa penal por la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, según informó el Departamento local de la Policía Nacional.
El avión, un Antonov-12, de la compañía Ukraine Aire Alliance, despegó a las 00,15 horas del aeropuerto de Vigo, tal y como confirmaron fuentes de Aena. Se trataba de un vuelo chárter procedente de Touluse, en Francia, con ocho personas a bordo, siete de tripulación (entre ellos piloto, copiloto y técnicos de radio) y un acompañante de carga, todos de nacionalidad ucraniana, contratado para el transporte de piezas del automóvil de la proveedora local Lear Corporation para una fábrica de Renault en Turquia, confirmaron desde la compañía automovilística.
La hoja de ruta desde Vigo situaba la siguiente parada en el aeropuerto ucraniano de Lviv, antes de continuar para Estambul. Las autoridades ucranianas negaron que en dicha parada se hubiera previsto un repostaje pero los pilotos pidieron un reabastecimiento de emergencia.
Varios camiones procedentes de la planta de Lear Corporation en Porriño trasladaron en camiones un total de 53 bultos con piezas de repuesto para vehículos, con un peso de diez toneladas, que fueron cargadas en el aparato, sin que subiera al mismo persona alguna.
Aunque en un principio, el avión tenía previsto despegar sobre las 22,00 horas, finalmente la salida se retrasó hasta pasadas las doce.
Fuentes del Servicio de Emergencias de Ucrania informó de que a las 7,10 recibió información de que el An-12 había desaparecido del radar a 13,7 kilómetros del aeropuerto internacional de Lviv. A las 7,30 horas, un miembro de la tripulación contactó para informar del aterrizaje de emergencia.
El aparato fue encontrado a las 7,46 horas a 1,5 kilómetros de la pista, en un terreno en la aldea de Skolniki. Las labores de rescate, en la que participaron más de cuarenta efectivos finalizó pasadas las diez de la mañana. Fueron rescatados los cadáveres de cinco personas mientras que otros tres, entre ellos los pilotos, todavía con vida pero en estado grave, fueron trasladados al hospital. El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que “muchos fragmentos de los cuerpos quedaron dispersos alrededor del avión” por lo que aún se trabajaba en su identificación.
El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó de que la primera hipótesis de la causa del siniestro es que se acabó el combustible y la segunda de que fue un error del piloto, descartándose la niebla.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último