Uber gana presencia en Vigo: casi 50 coches y 42 multas

El Concello denegó a 6 empresas las solicitudes para desarrollar su actividad, que duplican ya las presentadas en el desembarco de la compañía en la ciudad el pasado mes de junio

Un VTC del servicio de la plataforma Uber circulando por Vigo.
Un VTC del servicio de la plataforma Uber circulando por Vigo. | Jorge Santomé

La presencia de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) crece en Vigo apenas cuatro meses después de la llegada de la plataforma Uber. Según datos municipales, actualmente podrían circular por la ciudad ya alrededor de 50 coches que ofrecen este tipo de servicios, aunque carecen de la autorización necesaria para operar en el ámbito urbano.

Uber comunicó oficialmente su desembarco en Vigo el pasado 17 de junio, mediante un correo remitido al Concello en el que informaba del inicio de su actividad a partir de esa fecha presentando apenas una veintena de solicitudes. Desde entonces, distintas empresas pidieron licencias para realizar transporte urbano con vehículos de arrendamiento con conductor. Las peticiones hasta ahora procedieron de seis sociedades: Cibeles Confort Cars (20 vehículos), Serviauto Madrid S.L. (4), Black Cars Spain S. (11), Kibum Park Road S.L. (4), Oliana Movilidad S.L. (4) y Flatiron Trust S.L. (4). En total, 47 coches.

Todas las solicitudes fueron desestimadas por el Concello, lo que significa que las empresas no disponen de autorización municipal para realizar servicios dentro del término urbano. También fueron rechazados los recursos de reposición interpuestos a nivel municipal contra esas resoluciones.

Pese a todo, los coches siguieron circulando y la Policía Local denunció a algunos de los conductores por prestar servicios urbanos sin el título habilitante. En total, el Concello incoó 32 expedientes sancionadores ya notificados y tiene otros 10 en fase de incoación, lo que suma 42 procedimientos en marcha. Las sanciones oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros e incluyen la inmovilización de los vehículos. De momento, no consta que se presentasen recursos contra estas sanciones en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque se prevé que las empresas recurran las multas.

Mientras tanto, estos vehículos continúan circulando por la ciudad bajo el paraguas de Uber, con mayor presencia semana a semana. Así se puede comprobar al hacer uso de la aplicación, en la que se puede observar la ubicación de los coches disponibles en tiempo real, con cada vez más opciones y tiempos de espera a la baja respecto a los primeros días del servicio en la ciudad.

Empresas de Madrid y de Barcelona presentaron solicitudes

De las seis empresas que solicitaron autorización al Concello, cinco están registradas en Madrid y una, Kibum Park Road S.L., en Barcelona. Todas operan en Vigo a través de la plataforma Uber, que ya ofrece servicios también en el área metropolitana, con presencia en municipios como los del Val Miñor. La aplicación permite, además, reservar trayectos con hasta tres meses de antelación.

La vigilancia sobre la actividad de los VTC no se limita al Concello. También la Dirección Xeral de Mobilidade y la Guardia Civil realizan inspecciones. La Xunta recuerda que, sin autorización municipal, las licencias de este tipo de vehículos solo permiten realizar trayectos entre municipios, no dentro de una misma ciudad. En este contexto, las inspecciones autonómicas han detectado 17 infracciones en Vigo, la mayoría relacionadas con recorridos urbanos.

El sector de los VTC sostiene que no existe una regulación clara que delimite las condiciones de su actividad en los núcleos urbanos. Mientras tanto, el número de coches de este tipo continúa creciendo en Vigo, pese a las sanciones y a la falta de autorización municipal para operar dentro de la ciudad.

Por el contrario, el sector del taxi vive con gran preocupación el desarrollo de esta situación. Reclaman a las administraciones que actúen contra los vehículos que circulan sin licencia en el ámbito urbano.

Contenido patrocinado

stats