METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Diego García (Valencia, 1976), conocido artísticamente como Twanguero por el sonido característico de su guitarra (twag), llega mañana a Vigo, en el club Sinattra. Guitarrista de Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Camilo Sesto ou El Cigala, galardonado con un Grammy Latino en 2013, presenta para Atlántico su séptimo álbum en solitario, “Panamerica”.
¿Este disco es su peculiar recorrido musical por el continente americano?
Es el contenido musical que tengo en la cabeza. Yo vivo en Los Ángeles en un barco estudio donde compuse los temas, que se llama “Panamerica”, de ahí recibe su nombre. Corresponde con el mapa musical de Los Ángeles que condensa el repertorio sonoro de norte a sur del continente. Mezclo bolero, cumbias, rancheras y country.
Parece el resultado de haber absorbido el entorno musical como si fuera una esponja y pasarlo por su tamiz personal.
Los Ángeles es la ciudad de la industria del entretenimiento. Ocho de cada diez vecinos de mi barrio se dedican a la música o al cine, no hace falta mucho esfuerzo para rodearse de estímulos. Desde siempre mi guía es el oído y también el paladar, aunque esto último solo en España, en Estados Unidos se come fatal.
Un homenaje al sonido americano que ya comenzó en su anterior trabajo, “Carreteras secundarias”.
En realidad empecé esa fusión en “Electric Sunset”, en 2018, aunque no es nada nuevo, ya lo hizo Santana y Richie ‘La Bamba’. Es un poco el resultado de donde vengo. Yo comencé con Santiago Auserón. Radio Futura fue la primera banda de rock hispano, hasta entonces a los rockeros patrios les avergonzaba la música latina. Llegar a este punto fue bastante natural después de una investigación de años, algo que se apreciará de verdad al tocar en directo. Para mí, los discos en estudio están bien para lograr esa sensación de escape.
¿Es la guitarra el instrumento universal?
Lo cierto es que ha desaparecido de la música mainstream, el reggaeton no tiene guitarra. Aun así puede con mucho. En todas partes hay guitarristas buenos, conocedores de los registros de su país, porque en cada lugar se toca diferente. Dice mucho del ser humano, como la gastronomía, es una forma de acercarse a los pueblos.
¿Y esos estilos tan diferentes cómo influenciaron en el suyo?
Llevo 42 años interiorizando las distintas formas de tocar. En España, somos más sencillos, tocamos con los dedos, mientras en América lo hacen con la púa o la púa de dedo, que tiene mucho que ver con el material de las cuerdas. Me interesaba aprender cómo se vive la guitarra y creo que por rebeldía saqué mis propias conclusiones. Toco dependiendo del momento, ahora solo utilizo la guitarra eléctrica. Para poder cambiar a la española necesito una preparación previa. Es posible que en el próximo disco haga algo más acústico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar