Turismo en Vigo: un destino accesible a visitantes y vecinos
Turismo
El Halo, las rampas y ascensores del Vigo Vertical permiten recorrer la ciudad sin dificultad
Vigo se ha convertido en una urbe amable, que atrae cada vez a más turistas, batiendo récords de visitas, y que destaca por su accesibilidad. Sus ascensores y rampas han conseguido superar barreras y unir la parte baja con la parte alta de la ciudad, permitiendo a vecinos y visitantes recorrer sus principales rincones sin dificultad.
La puesta en marcha, por parte del Concello, del programa Vigo Vertical, ha destacado por la instalación de rampas bellamente engalanadas con elementos artísticos y vegetales, como Gran Vía, que acerca al paseante a una de las zonas comerciales más importantes.
Sin duda, el hito de este año, 2024, ha sido la entrada en funcionamiento del Halo, un prodigio de la ingeniería y el diseño, que registra ya una media de 6.000 usuarios diarios. Es un ascensor panorámico, que conecta la céntrica Avenida de Galicia Barbón, próxima a la estación de Guixar, con Vialia y la estación del AVE de Urzaiz.
Posee dos cabinas, que salvan un desnivel de 50 metros en solo 30 segundos. En su zona más elevada ofrece unas impresionantes vistas sobre la ciudad y la ría. Sin duda, este elevador futurista forma parte ya del ‘skyline’ de Vigo.
El Concello prosigue con su programa Vigo Vertical, para el que ha conseguido en el último año casi 50 millones de euros de fondos europeos. Tras la puesta en marcha de un nuevo corredor mecánico entre Travesía de Vigo y Aragón, prevé otras seis conexiones mecánicas más.
La ciudad con más banderas azules
El visitante dispone en Vigo de playas para todos los gustos: familiares, juveniles, más amplias, más recogidas... Y todas destacan por la calidad de sus aguas, su accesibilidad, su vigilancia y sus servicios. No en vano, esta es la ciudad con más banderas azules de España, con 17 enseñas (12 en arenales y 5 en senderos). Este año hay desplegado un dispositivo de 82 socorristas en playas y piscinas. Otros 30 efectivos de la unidad de costa y playas de la Policía Local que se encargan de patrullar por los arenales, incluidos los de las islas Cíes. Además, 35 profesionales están a cargo de la limpieza y mantenimiento de estos espacios.
Conciertos de verano de primer nivel
Vigo, un año más, vibró con su programación municipal de verano, que trajo a artistas de talla nacional e internacional al Auditorio de Castrelos. Este anfiteatro al aire libre, único en Galicia, se llenó con más de 90.000 personas, llegadas de distintos puntos, para seguir las actuaciones de músicos como Aitana o Luis Fonsi, que no dudaron en mostrar a través de sus redes sociales los momentos mágicos que vivieron durante sus respectivos conciertos.
Por este escenario también pasaron Dani Fernández, la Coral Casablanca, Sen Senra, Luz Casal, un montaje de la ópera “Rigoletto” y espectáculos infantiles. Los tres últimos conciertos los protagonizaron las actuaciones de Víctor Manuel, Vetusta Morla y Xoél López, y Melendi.
Fortaleza de O Castro
La Fortaleza de O Castro, emblema de Vigo, ofrece visitas guiadas para descubrir los secretos de las antiguas defensas de la ciudad, desde sus antiguos edificios hasta galerías subterráneas, recientemente rehabilitadas. Son recorridos de 90 minutos, total- mente gratuitos. En verano, encontramos cuatro itinerarios. Información y reservas en la web fortalezadeocastro.vigo.org
El Vigo romano
La antigua villa romana de Toralla, también conocida como Mirambel, ofrece cada jueves no festivo, durante el verano, representaciones teatrales de cómo era la vida de los vigueses en tiempos de Roma. Gladiadores, bailes, venta de esclavos...
Si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos visitar el Centro de Interpretación anexo. Con pases a las 20.00 h y 21.00 h. Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar