Los túneles y el polvorín de O Castro fascinan a los visitantes

Verano

“Es un proyecto importante, recupera una parte de la historia de Vigo en sentido más dinámico y moderno”, aseguró Caballero

Beatriz Barreras

Publicado: 31 jul 2024 - 07:15

Los túneles de la fortaleza, que solo se pueden ver en las visitas que organiza el Concello.
Los túneles de la fortaleza, que solo se pueden ver en las visitas que organiza el Concello.

“La mayoría de los que vienen se quedan asombrados al descubrir una parte de la historia de Vigo que es desconocida para muchos”, destacó Lautaro, guía de la visita. Un grupo de 21 personas visitaron ayer la fortaleza de O Castro, conocieron los túneles, el polvorín y parte de la historia de la ciudad como parte de las visitas guiadas que puso en marcha el Concello, para enseñar y revalorizar el patrimonio vigués.

El recorrido comienza en la entrada de la fortaleza donde el guía les introduce un poco sobre el origen de O Castro, cuáles fueron los motivos y circunstancias de las diferentes fases de su construcción. Después fueron a los túneles, la joya de la corona de la visita, lo que sin duda llamó más la atención de los que fueron. “Son impresionantes, son lo que más te transportan”, recalcó Sonia, una de las visitantes.

Lo siguiente de la visita era conocer el polvorín, único edificio que se conserva dentro de la fortaleza. Ahí, explicaron que la estructura se construyó para guardar la pólvora y pusieron un documental que mostró la importancia de la fortificación de O Castro para defender Vigo durante las diferentes batallas que se tuvo contra los portugueses, franceses e ingleses. Para Blanca y Carolina, dos jóvenes del grupo, el vídeo muy esclarecedor: “Es muy entretenido. El documental te lo deja todo más claro”.

La vista finalizó en lo alto de la fortaleza con las últimas explicaciones del guía y con una gran acogida por parte del grupo que lo visitó: “Somos de Vigo, pero vivimos en Francia y aprovechamos estas visitas para que el pequeño conozca un poco más sobre la ciudad. Es una gran idea que se haya recuperado esta parte de la historia viguesa y que se dé a conocer”, compartió Rosa que se apuntó también para hacer el otro itinerario con su hijo Mateo. Por su parte, la familia Lameiro consideró que es una manera de conocer Vigo más profundamente: “La historia se conoce, pero ahora se sabe mejor”

Lautaro calculó que alrededor de 10.000 personas participan al año en las visitas , con grupos de entre 20 y 25 visitantes en cada una, de martes a sábado, con diferentes itinerarios según el día y la hora. Por ello, el alcalde concluyó que son “un éxito inconmensurable”.

Contenido patrocinado

stats