El túnel de Sol a Torrecedeira se plantea en dos viales para salvar murallas y el Olivo
Los arquitectos ultiman el diseño y ya pidieron luz verde a Patrimonio de Galicia para ejecutar la obra en 2026
El túnel de Porta do Sol lleva dos años parado tras haber avanzado hasta el final de Elduayen. Continuará hasta Barrio do Cura para enlazar con la prolongación de Torrecedeira, que al fin tendrá salida. Había numerosos problemas por resolver, entre ellos la financiación, y sobre todo cómo salvar los restos de las murallas de Vigo, que allí se encuentran, sin afectar al Olivo histórico. La solución, en manos de la oficina Capitel Arquitectura Ingeniería, con el arquitecto Pedro de la Puente, autor de la transformación de Balaídos, en colaboración con Alfonso Penela, que firma Barrio do Cura y antes la reforma del Xeral para Cidade da Xustiza o el Mercantil para sede del Celta, entre otras muchas. De la Puente y Penela fueron los adjudicatarios por 290.000 euros el pasado mes de abril del concurso público para la redacción de proyecto de conexión entre Sol y el Barrio do Cura.
La obra que planifican contempla la conexión viaria subterránea entre los dos ámbitos, la musealización de los restos de la histórica muralla de Vigo que en la actualidad se encuentran enterrados, y la creación de una gran área peatonal en el Paseo de Alfonso, conocido como el "Balcón de la Ria". En la actuación se recupera el antiguo bulevar con una isla central arbolada a lo largo de la calle Elduayen. Según señalan, la actuación en el corazón de Vigo supondrá la creación de la mayor área de encuentro de la ciudad.
De la Puente confirmó a este diario que el proyecto ya ha sido remitido a Patrimonio de Galicia para su evaluación, clave por cuanto en el trazado aparecen dos elementos patrimoniales a salvar, los restos de las murallas de la ciudad que aparecieron en una excavación y el Olivo. En el segundo caso, para evitar problemas que puedan afectar a sus raíces; en el primero, para musealizar “in situ” los restos localizados. La solución del equipo, indicó Pedro de la Puente, pasa por trazar un paso inferior desdoblado en dos viales para salvar las murallas y evitar problemas, en una estructura en forma de V. “El túnel va unido, pero se desdobla y junta en las murallas para continuar hasta su desembocadura”, precisa De la Puente. Aunque no quiere comprometer fecha, el proyecto debería estar listo este año para adjudicar la obra tras el visto bueno de Patrimonio, “que ya hemos solicitado”.
23 millones de euros, con aportación de la Xunta
Como informó este diario, el Concello prevé destinar 100.000 euros este año a continuar las obras del túnel de Porta do Sol bajo Elduayen y el Paseo de Alfonso, un proyecto que se retomaría durante el próximo verano. Así lo establece el plan anual de contratación del Ayuntamiento, que incluye tres partidas específicas para esta obra. De ellas, una corresponde a 80.000 euros con la previsión de iniciar los trabajos en julio, mientras que las otras dos partidas, de 10.000 euros cada una, están previstas para agosto.
El presupuesto total para la ejecución del túnel supera los 23 millones de euros -inicialmente eran 20 millones- y dependerá de los avances en la urbanización de Barrio do Cura, en marcha desde finales de 2024, ya que se espera que el túnel desemboque en esta zona para conectar directamente con Torrecedeira. En cuanto a la financiación, el Gobierno gallego compromete 7,7 millones de euros. El regidor planteó una partida “simbólica” de unos 50.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico para el actual ejercicio.
Cinco años desde el inicio de las obras en Elduayen
Las obras del túnel cumplen este mes cinco años desde su inicio en febrero de 2020, entonces con la idea de unir Porta do Sol con el Paseo de Alfonso XII, propuesta que mucho más tarde, tras el hallazgo de restos históricos, se modificó.
Desde octubre de 2023 la idea es otra: conectar Sol con Barrio do Cura, por cuyo centro pasará la prolongacion de Torrecedeira, calle que tendrá salida directa 60 años después de su urbanización, que se quedó a medias. Entre otras cosas, aparecieron bajo Elduayen cimentaciones de muros, de antiguas viviendas, restos de la muralla y del baluarte de Falperra que complicaron el desarrollo del túnel al tener que compatibilizarse con la protección patrimonial.
La solución con la que trabajan los arquitectos pasa por prolongarlo a mayor profundidad de la prevista o modificar el trazado a realizar, ahora con la forma de V, con dos viales. Con el proyecto previsto actualmente, la salida del túnel se produciría en el ámbito del futuro Barrio do Cura, desde donde conectaría con Torrecedeira a través de un nuevo vial, según la maqueta que maneja el estudio de arquitectura ganador de la redacción del proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último