El Concello da vía libre a que el túnel de Porta do Sol llegue a Torrecedeira

La peatonalización de la plaza se extenderá por Elduayen y hasta el Paseo de Alfonso quedando soterrado el tráfico hasta el Barrio do Cura. La actuación respetará los restos arqueológicos de la antigua muralla. Caballero señala que se avanza en la “nueva concepción de la ciudad, con calidad de vida”

Elduayen hoy, con el túnel sin salida. Ahora se prolongará unos metros hasta Barrio do Cura.
Elduayen hoy, con el túnel sin salida. Ahora se prolongará unos metros hasta Barrio do Cura.

El Concello de Vigo aprobó ayer en junta de gobierno dar inicio a las actuaciones conducentes a la prolongación del túnel para el soterramiento del tráfico rodado que se construye en la actualidad entre Porta do Sol y la calle Elduayen. La idea planteada, y que ahora comienza a avanzar, pasa por extender el paso inferior desde el final de Elduayen, donde ahora termina la excavación, hasta el nuevo vial del Barrio del Cura, que desembocará en la prolongación de Torrecedeira. Así, la peatonalización de Sol tendrá continuidad en Elduayen, donde ya no saldría el tráfico rodado, y también en el Paseo de Alfonso, que quedará oficialmente libre de vehículos.

“Creemos que la peatonalización de Porta do Sol tiene que continuar en el Paseo de Alfonso y esto significa que el túnel, en lugar de emerger en la calle Elduayen, tiene que salir en Torrecedeira”, explicó Caballero en un audio tras la junta. Para llevarlo adelante, el gobierno de Vigo, que cuenta con fondos europeos, ha comenzado un procedimiento conducente a la prolongación del paso que se ejecutan bajo Sol y Elduayen, y que exige la realización de prospecciones arqueológicas y el visto bueno de la Consellería de Cultura. Bajo el Paseo de Alfonso existen restos de la antigua muralla.

El Ayuntamiento prevé realizar excavaciones para delimitar su localización exacta y contar “con todos los informes arqueológicos precisos para que el túnel evite la muralla”, actuando en consecuencia “con el respeto absoluto a todos los restos arqueológicos”, añadió el regidor. La pretensión municipal es hacer compatible el túnel con el mantenimiento de los vestigios, para lo cual se valdrá de los estudios arqueológicos, resultado de las excavaciones que se realizarán. Así, el paso rodado inferior conectaría Policarpo Sanz con el inicio de la calle de Torrecedeira, liberando del tráfico Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso. “Una nueva concepción de la ciudad”, valoró Caballero: “Continuamos peatonalizando, dando calidad de vida, permitiendo el desarrollo del comercio y de la hostelería, y con el respeto total a la arqueología y a los vestigios de la historia”, concluyó.

Al respecto, el grupo municipal del PP se felicitó por la decisión del gobierno local y su portavoz, Alfonso Marnotes, recordó que fue una propuesta que su equipo puso de nuevo sobre la mesa el pasado mes de mayo como una actuación complementaria necesaria para dar sentido al túnel y para dar salida a Torrecedeira, que se prolongará por Barrio do Cura. Marnotes señaló que es un proyecto que el Partido Popular lleva años reclamando para Vigo.

El túnel de Porta do Sol se prolongará hasta la calle Torrecedeira

Contenido patrocinado

stats