METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
No hay todavía confirmación oficial, pero la Consellería de Infraestructuras confía en poder abrir la estación de autobuses anexa a Vialia, terminada desde finales de junio, a lo largo de este mes o a lo sumo en los primeros días de diciembre. Esta vez hay buenas perspectivas, ya que el Concello prevé abrir el túnel de Lepanto, que comunicará directamente desde Gran Vía con la autopista, y que permitirá mejorar la circulación, y con este paso en funcionamiento, también pueden transitar autobuses. El Concello plantea cerrar la calle República Argentina al coincidir en García Barbón con algunos de los elementos navideños. Una jugada a varias bandas que permitirá poner en marcha la terminal de autocares, y cerrar la actual, en la avenida de Madrid. Fuentes de la Consellería señalaron que están a la espera de comunicación por parte del ayuntamiento, y que cuando se produzca una fecha concreta, remitirán el plan de tráfico a las empresas que usarán la estación así como al Concello. Pero reconocieron que con el túnel de Lepanto activado la terminal de buses podrá operar. “Llevamos meses de espera, no vamos a adelantar acontecimientos”, indicaron. Otro síntoma de la inminente apertura es que esta semana ya ha comenzado la señalización vertical y horizontal de los accesos desde la autopista, ante la proximidad de la apertura del acceso, que permitirá una mejora sustancial en la circulación.
La terminal y los accesos que ejecutó la Xunta, con una inversión global de 18 millones, permitirán albergar dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobús. Esta terminal ocupa más de 6.700 m2 y consta de una planta superior que alberga la plataforma que acoge 30 dársenas, y de una planta inferior que incluye el edificio de servicios al viajero. La plataforma de dársenas se sitúa al nivel de la plaza de la Estación y los andenes centrales van cubiertos con una marquesina perimetral de más de 2.200 m2.
La estación intermodal de autocares, que está unida a la terminal del ferrocarril y al centro Vialia, cuenta con dos accesos, uno desde la plaza de la Estación, por el que se estima que llegará el 35 por ciento del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. El otro es el principal para viajeros de Pontevedra o del Morrazo, con la conexión directa con la AP-9. Las obras están terminadas desde hace meses y solo falta la apertura de los pasos para que funcione el complejo ferroviario, comercial y de buses de Urzaiz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último