Tui ya es una ciudad judía
baixo miño
Ingresa en la red española de barrios hebreos al lado de 22 municipios de toda España
nnn La Asamblea General de la Red de Juderías de España admitió en su seno a la ciudad de Tui que pasa a formar parte, junto con Béjar, Sagunto y Lorca de este organismo que a partir de estas incorporaciones agrupa a 22 municipios, y cuya “entrada” efectiva se producirá en la segunda asamblea de la Red a finales de junio.
Tui presentó el año pasado su candidatura como un paso importante e imprescindible para seguir poniendo en valor y promocionando su patrimonio vinculado a la presencia de judíos y conversos en la ciudad. El proceso incluyó la presentación de una memoria, la defensa de la candidatura y la visita a la ciudad del comité evaluador, que finalizó con el visto bueno dando por la asamblea general donde la Comisión de Admisión de Ciudades expuso sus conclusiones. Desde la Red de Juderías valoran el legado judío que Tui atesora en el que destacan los Sambenitos, piezas únicas en Europa, encontrados en la Catedral de Tui. También la presencia de la casa de Salomón en la calle Canicouva, única en su tipología en Galicia, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda, junto a la menorá grabada en una piedra del claustro catedralicio, que testimonia la relación existente entre la comunidad judía y la cristiana.
El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, explicó que Tui entra en un grupo de ciudades muy selectas en cuanto a patrimonio, que “ponen a Tui en otra división a efectos de promoción turística y patrimonial, y reconocimiento de la importancia patrimonial e histórica que tiene la ciudad”. Añadía que esto puede redundar en la dinamización de la economía de Tui con generación de empleo e inversión, y puede ser capaz de generar inversión privada para la rehabilitación patrimonial.
Con la entrada de Tui en la Red de Juderías se diseñará un programa de actuaciones encaminadas a cumplimentar los requisitos de pertenecer a la Red y para aprovechar el potencial que representa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar