La concesionaria del Cunqueiro deberá pagar el IBI al dar el TSXG la razón al Concello

vigo

Caballero asegura que “con la Xunta todo tiene que ir a los tribunales porque está dispuesta a castigar a Vigo sin parar”. Prevé que la Xunta recurra en casación

ana fuentes. vigo

Publicado: 27 may 2020 - 01:53 Actualizado: 28 may 2020 - 01:42

El TSXG dice que el Concello modificó la ordenanza en ejercicio de su potestad.
El TSXG dice que el Concello modificó la ordenanza en ejercicio de su potestad.

n n n La concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro, Novo Hospital de Vigo, tendrá que pagar los 900.000 euros anuales del IBI, según una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El TSXG desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas en contra del acuerdo del pleno del Concello de Vigo que modificaba la ordenanza fiscal del IBI, y ratifica que la sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debe pagar ese impuesto.

La Xunta argumentó en su recurso que esa modificación de la ordenanza fiscal incumplía los términos del convenio marco de cooperación firmado entre la concesionaria, la administración autonómica y el propio Concello para la construcción del hospital, y que haría inoperativa la sentencia del TSXG que declaraba que el centro sanitario estaba exento de IBI.

A ese respecto, el alto tribunal gallego recordó que el gobierno local vigués modificó la ordenanza en ejercicio de su potestad, y que no es contraria a derecho.

El Concello había girado el recibo a la empresa concesionaria, que lo recurrió “y lo perdió -recordó el alcalde Abel Caballero- pero la Xunta salió en ayuda del negocio privado en vez de ponerse a favor de los ciudadanos de Vigo y recurrió ante TSXG. Ahora da la razón al Concello y la empresa nos tiene que pagar 900.000 euros anuales de IBI y las deudas que tiene de atrás”, subrayó el regidor.

Para Caballero “con la Xunta todo tiene que ir a los tribunales, porque está dispuesta a castigar a Vigo sin parar”, aseguró.

Contra este fallo cabe recurso de casación y el alcalde descuenta que la Xunta lo recurrirá “porque está en campaña electoral, pero dé por hecho que esto va a ser definitivo”, dijo.

Por otra parte, el TSXG vuelve a recordar que, en el caso del hospital vigués, hay dos titularidades con acceso al catastro: por un lado, la sociedad Novo Hospital de Vigo, titular del derecho de concesión, y por otro el Sergas, que es "propietario del cien por cien del inmueble".

También reitera que, aunque el hospital estaba exento del IBI al amparo de la anterior ordenanza, con la modificación aprobada por el Concello se exige, para que haya exención de ese impuesto, que el centro sanitario sea público, y que el Sergas sea también sujeto pasivo del impuesto (algo que ahora no ocurre porque el sujeto pasivo es la concesionaria). n

Contenido patrocinado

stats