El TSXG obliga al Concello de Vigo a pagar el canon de Eiras
El gobierno local había recurrido la resolución de Augas de Galicia para adjudicar el mantenimiento y conservación de la presa
La Justicia obliga al Concello de Vigo a asumir el canon del mantenimiento de Eiras. La Sala de lo Contencioso de la sección 4 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Concello contra el pago de esta tasa de 654.753 euros.
El gobierno local había recurrido la resolución de Augas de Galicia para adjudicar el mantenimiento y conservación de la presa al considerar que ese mantenimiento era competencia municipal y así la ejercía el Concello a través de la concesionaria municipal Aqualia. En su recurso, el Concello había planteado nueve motivos para la nulidad de esta liquidación e incluso su inconstitucionalidad, pero todos ellos fueron desestimados.
En la sentencia, publicada ayer, señalan que los sujetos pasivos que se benefician a modo particular de la realización de estas obras “deben compensar los costes soportados por la Administración”. También recuerdan que el Concello no tiene asumida la explotación, conservación y mantenimiento del embalse.
A su vez, apuntan que el Concello es el titular de una concesión que se materializó en la construcción del embalse y en la captación directa de agua, por lo que “es beneficiario por los servicios y actuaciones ejecutadas en la obra de regulación por la Administración hidráulica de Galicia”. Si bien el Concello suministra, agua a otras entidades locales, “ello no conduce a indeterminación del sujeto pasivo, porque el único titular de un derecho de captación de aguas directamente de Eiras es el Concello”. Ante esta sentencia todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar