METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El PSOE interpuso denuncia contra Hernández y dos funcionarios de la Diputación
Ahora, 'se comprueba la intencionalidad puramente política de la denuncia de los socialistas', puesto que en las obras de la variante de Lira 'siempre primó el interés general, se concluyeron los trabajos e incluso se exigió a la empresa un aval', declaró el presidente de la Diputación.
El fallo del alto Tribunal gallego, destaca el proceder 'encomiable' en todo el proceso de ambos funcionarios y del entonces director provincial de infraestructuras y hoy conselleiro en el ejecutivo autonómico, Agustín Hernández, puesto que con su actuación 'y por razones puramente formales' para que no expirasen los plazos administrativos de la gestión presupuestaria y solventar las dificultades generadas por la concurrencia competencial de varias administraciones 'lograron que una obra pública no se frustrara, sino que por el contrario, se realizase con indudable beneficio para la comunidad y sín detrimento alguno para las arcas públicas, puesto que la inversión ya estaba presupuestada y comprometida desde que se proyectó, aprobó y adjudicó la obra'.
El fallo del TSXG, ratifica ahora los planteamientos jurídicos de la Diputación de Pontevedra, que desde el primer momento había solicitado que se archivase la querella y el sobreseimiento de los imputados por no ser su actuación 'constitutiva de delito alguno' sino movida exclusivamente por la defensa del interés público.
La obra de la variante de Lira (Salvaterra), incluída en el plan de cooperación de 2006, se adjudicó a la empresa Sercoysa en 391.864 euros. Inicialmente se acometieron obras parciales y se agotaron la primera y segunda prórrogas establecidas por la Unión Europea, debido a la tardanza de la Confederación Hidrográfica en conceder los permisos para pasos de agua y talas de árboles.
Para no perder los fondos del plan ni la financiación europea, se certificó el remate de la obra en diciembre de 2008 y se exigió el aval a la empresa por 271. 393 euros y ahora la justicia 'avala' la actuación, señaló Louzán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar