Un ‘true crime’ revive el suceso más sangriento en 31 años
La pelicula de Guilllermo Oliveira que se rueda en Vigo sobre el cuádruple crimen de Nigrán reabre una herida sin cicatrizar, “recibiamos llamadas diarias a Comisaría llamándonos asesinos”
Han pasado 31 años, pero la herida sigue sin cicatrizar. El suceso más sangriento en el área de Vigo en las últimas tres décadas y sin duda uno de los más terribles de la historia reciente vuelve a salir a la luz, en esta ocasión para inspirar un ‘true crime’.
El conocido como cuadriple crimen de Nigrán, en el que dos policías nacionales, Manuel Lorenzo y Jesús Vela emularon a los populares asesinos de la familia Clutter retratados por Truman Capote en “A Sangre Fría” es el argumento escogido por el director Guillermo Oliveira para rodar en Vigo su nueva película “A morte nos teus ollos”.
El rodaje, iniciado esta semana, ha removido a quienes sacudió el suceso que comenzó el 31 de enero de 1994.
Sobre las ocho de la tarde, los dos agentes, que habían sustraído un arma de Comisaría, acudieron al chalé del empresario David Fernández Grande, en Priegue, Nigrán. Llevaban consigo la placa y con ella lograron entrar en la vivienda. Dentro se encontraban el matrimonio y sus tres hijos además de la empleada de hogar, a quienes ataron, amordazaron y retuvieron bajo amenazas y vejaciones durante 17 horas. Exigían 100 millones de las antiguas pesetas para liberarlos. El empresario consiguió que un empleado le llevara al día siguiente a la vivienda, sin sospechar nada, veinte millones. Pese a la entrega del dinero, no hubo piedad. Un disparo certero en la cabeza acabó con la vida del padre, la madre, la hija mayor de 23 años y la empleada del hogar.
Pero el plan se frustró cuando los otros dos hijos del matrimonio lograron desatarse y escapar, uno de ellos por la ventana, para pedir ayuda.
Pese a la huida de los asesinos, horas después eran detenidos por sus propios compañeros. En la casa de Vela, fueron hallados nueve millones de pesetas y otros ocho en un coche estacionado en un aparcamiento de Vigo, un Opel Corsa, que había alquilado Manuel Lorenzo y en el que también se encontró la documentación del contrato a su nombre.
Las pruebas eran tan contundentes que Jesús Vela acabó señalando a su compañero como el autor material de la masacre y el cerebro de la operación, aunque Lorenzo durante el juicio solo admitió el secuestro y habló de una tercera persona.
Quienes conocieron los dos autores de la matanza describen a Lorenzo como una persona con un mal carácter , “daba malas contestaciones y estaba metido en líos”. Sin embargo, el perfil de su compañero era otro. Explican que Jesús Vela tenía muchas deudas y su pareja varios niños, estaba ahogado y esa situación pudo arrastrarle a un plan para conseguir dinero. De hecho, un policía ya retirado que trabajó con ambos relata cómo en Comisaría siempre se pensó que el plan de Lorenzo era matar también a su compinche para quedarse con el botín y por eso robó un arma. Sin embargo, la huida de los hijos habría desbaratado sus intenciones.
La noticia del rodaje de la película ha sido muy comentada. “Es muy duro remover todo aquello, sobre todo para los supervivientes de la matanza y las familias que tienen derecho a retomar sus vidas, pues algo así marca para toda la vida”, cuenta el exagente, pero también, añade, para la propia Policía. “Lo que vivimos en aquella época fue terrible”, señala, mientras considera que la historia en la gran pantalla puede causar todavía más dolor a esos hijos. La detención de los dos policías supuso un estigma para la Comisaría. “Recibíamos cuarenta llamadas al día, y, aunque algunas eran para darnos ánimos, otras era para insultarnos, nos llamaban asesinos”, explica. Y no solo por teléfono. Durante mucho tiempo, en la calle, “también lo sufrimos”.
Pepe Lorente e Iván Marcos dan vida a los dos policías
El cineasta Guillermo Oliveira ha escogido a Pepe Lorente y a Iván Marcos para dar vida a los dos agentes de policía corruptos. En la fotografía difundida por Vigo Film Office del rodaje, que ya estuvo en Progreso, y que se desarrolla también en otros lugares como Rosalía de Castro o el parque de O Castro, algunos de los excompañeros de Lorenzo y Vela sí les reconocen. Más al segundo que al primero.
Los dos agentes fueron condenados a penas de 212 años de prisión pero se beneficiaron de la derogación de la ‘doctrina Parot’ (jurisprudencia del Supremo tras el recurso del miembro de ETA Henri Parot) y en 2013 fueron excarcelados, tras haber cumplido 19 años entre rejas. Desde entonces, poco o nada se sabe de ellos, salieron con discreción sin que volviera a trascender cualquier otra andanza delictiva. Un cruce por la calle y poco más. La salida de prisión supuso un duro golpe para la familia tanto del empresario como de la empleada de hogar, cuyo asesinato rompió de golpe sus planes de boda. Hubo rabia y hasta concentraciones en una época en la que Vigo sumaba víctimas por otros crímenes violentos que escribieron las páginas de la historia más negra de la zona.
La indignación fue todavía mayor al saber que incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a abonar 2.000 euros a Manuel Lorenzo en compensación por las costas para presentar los recursos contra la aplicación de la ‘doctrina Parot’.
Según explicaba el director de la película “’A morte nos teus ollos’ habla de la familia. Del que la tiene, del que la quiere, del que la ha perdido y del que la rechaza. Es el origen de todo lo bueno y de todo lo malo, el principio y el fin de cuánto sucede a los personajes. Y a la vez la película es un retrato de unas dinámicas de poder donde la violencia y el dinero son moneda de cambio. Y ante eso el único elemento capaz de romper de manera intermitente el status quo es el amor”.
El chalé de Priegue sigue recordando la tragedia. A pesar de haber pasado 31 años, ni los vecinos de Nigrán, ni tampoco en Vigo olvidan la historia, aunque el paso de los años diluya los hechos para las nuevas generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez