El Tribunal de Galicia anula el plan soporte de la Panificadora

El Concello recurre en casación y anuncia que evitará la “especulación” que endosa a los demandantes propietarios, “que quieren tirar los edificios”

Publicado: 06 abr 2022 - 22:59 Actualizado: 07 abr 2022 - 10:59

El conjunto Panificadora fue incluido en el Plan Casco Vello y el tribunal lo ha rechazado.
El conjunto Panificadora fue incluido en el Plan Casco Vello y el tribunal lo ha rechazado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galica (TXSG) anuló la modificación puntual del Plan Especial del Casco Vello en la que se incluía la Panificadora, modificación operada por el Concello para poder tener soporte legal para reformar dicho edificio y darle contenido. La sentencia, que no es firme y será recurrida, fue comunicada por el consistorio. Da la razón a los propietarios y deja en el aire el desarrollo de la actuación. El Concello emitió un comunicado donde destaca que los demandantes “siempre pretendieron derribar este enclave industrial para construir torres residenciales” y anuncia que el gobierno defenderá el interés general de la ciudad frente a la especulación con un recurso de casación al tiempo que incorporará esta actuación en la revisión del PGOM y utilizará los instrumentos legales “para preservar y rehabilitar este enclave de nuestro pasado industrial e imagen icónica de la ciudad”.

Según la misma nota firmada por la concejala María José Caride, el gobierno municipal buscó la fórmula legal de “rehabilitar y poner a disposición de la ciudad este espacio, asignándole un uso dotacional y estableciendo la vía de la expropiación para compensar los bienes y derechos afectados”.

Destaca que anteriores gobiernos locales planificaron el derribo de la Panificadora otorgando edificabilidad residencial a la propiedad. La pretensión de los propietarios de la Panificadora fue inicialmente la demolición de todos los elementos existentes para la construcción de tres bloques de siete plantas con 230 viviendas, conservando solamente los silos y derribando el resto, incluido el edificio original de Gómez Román de 1923. “Desde 2007 este gobierno trabaja para revertir esta situación, imposibilitando el derribo de las edificaciones y catalogando la Panificadora de Vigo para protegerla, rehabilitarla y transformarla en un punto de encuentro y de prestación de servicios para la ciudadanía”, añade. En todo caso, la anulación del planeamiento por el tribunal gallego no desprotege la Panificadora. La ley 5/2016, de 4 de mayo, de Patrimonio Cultural de Galicia, en el artículo 31.4, mantiene la protección otorgada en la modificación puntual, imposibilitando el derribo de todas las edificaciones industriales de la Panificadora.

La interposición del recurso de casación ante el Supremo y la incorporación de este ámbito en la revisión del PGOM permitirá mantener el nivel de protección de la Panificadora, “evitar la destrucción del patrimonio industrial de la ciudad, facilitar la generación de un ámbito dotacional. regenerar el entorno entre Plaza del Rei y la Panificadora y actuar cómo límite contra los comportamientos especulativos”. El recurso argumentará la legalidad de la decisión municipal con base en los informes emitidos por la Xunta acreditan la adecuación a derecho de esta modificación de planeamiento especial y su instrumentalización a través de los canales legales que determinan la Ley del suelo de Galicia y en que la modificación se adapta a la previsión del Reglamento de Galicia, que permite al Plan General calificar genéricamente como equipamiento de uso dotacional múltiple, dejando la definición del uso específico para un momento posterior.

Contenido patrocinado

stats