Tres obras simultáneas avanzan en la mejora de la línea del Miño
Movilidad
ADIF trabaja en tres puntos entre Vigo y Guillarei, con una obra que cerrará al tráfico el febrero de 2026 durante 12 meses; alcanza los 82 millones de euros de presupuesto
La modernización en la línea del Miño se encuentra con tres frentes abiertos y con la fecha de cierre provisional muy cercana. Fuentes de ADIF aseguran que será en febrero de 2026 cuando la circulación ferroviaria se vea paralizada por las obras en el túnel de Os Valos. Mientras, la empresa se encuentra realizando tres obras simultáneas en tres zonas diferenciadas: Redondela-Guixar, estación de Redondela y Redondela-Guillarei.
La última mencionada (Redondela-Guillarei) es la de mayor complejidad. También es la más costosa en cuantía económica, con una dotación de 49 millones de euros. Formalizada la adjudicación a la UTE Rivguillarei-redondela en marzo de este año, esa dificultad que contiene las obras hace que, ocho meses después, se encuentren todavía en fase de planificación. Las actuaciones incluirán la ampliación de las dimensiones de las distintas infraestructuras a su paso, las instalaciones de nuevos sistemas de protección civil y seguridad en los cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pedriña y Pregal), la construcción de un nuevo viaducto que sustituirá el paso de la carretera N-550, así como la renovación de una veintena de pasos inferiores y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.
El túnel de Os Valos, el más largo entre Redondela y Guillarei (972 metros), deberá acometer una reestructuración profunda para adecuar la catenaria a 25.000 voltios, algo que será incompatible con la circulación. Una de esas actuaciones será rabajar el rasante en torno a 1 metro. Por ende, ADIF fija el cierre de la línea del Miño en febrero de 2026, aunque esa fecha puede estar sujeta a cambios, dependiendo de cómo avance la planificación. Las estimaciones marcan que en el primer trimestre de 2027 podrían estar finalizadas, aunque su complejidad podría atrasar su finalización.
La estación de Redondela se encuentra ya en la recta final de su realización. Con una inversión de 3,3 millones de euros, los trabajos que completan su remodelación se centran en la accesibilidad: despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y la plaza de acceso. Además, se derribó la marquesina del andén 2, creación de una marquesina nueva en el andén 1 y la suma de puntos de iluminación en los andenes. Concurrieron a la oferta pública un total de 10 empresas, siendo la adjudicataria Civis Global.
Precisamente, la actuación entre Redondela y Guixar completa el tridente de las obras que ADIF se encuentra realizando en estos momentos. Con una dotación de 30 millones de euros y cuya adjudicación se realizó en febrero de este año, el refuerzo del túnel de Vigo es la mayor dificultad. Tanto que obliga a realizar pequeños cortes y desviar pasajeros a la estación de Urzaiz en momentos puntuales. Además, se creará un apeadero en Chapela para los servicios Regionales o Cercanías, todavía sin fecha prevista para su comienzo, y se mejorará hasta 18 pasos inferiores con hormigón. El plazo de ejecución es de 15 meses y se espera que esté finalizado en el último trimestre de 2026.
Todas estas actuaciones se suman a las ya completadas en la línea, como la renovación de la plataforma y la electrificación del tramo Guillarei-Tui, que conecta con la frontera portuguesa, y la ampliación a 750 metros de los andenes de As Gándaras. Asimismo, se encuentra en preparación el tramo entre Redondela y Bifurcación Arcade, cuyas obras comenzarán el segundo trimestre de 2026.
Contenido patrocinado
También te puede interesar