El tren Vigo-Madrid eleva un 35% sus plazas en verano, sin ser suficiente
La irrupción del AVE entre la ciudad y la capital española aumentó los asientos en 27.400 semanales
Este verano habrá más plazas en la ruta Vigo-Madrid, aunque siguen registrándose trenes llenos, sobre todo durante el fin de semana. El servicio ferroviario cuenta con un 35% más de asientos en el trayecto (ida y vuelta) con el desarrollo del AVE que en el verano del año pasado, pero no ha logrado cubrir toda la demanda existente en días puntuales, pese a que los S-106 podrían viajar en doble composición. Además, en A Coruña o Santiago las plazas han aumentado mucho más. Lógico lo de la capital gallega, paso (casi) obligatorio para las dos líneas de alta velocidad que se ramifican: una al norte y otra al sur.
En julio del año pasado existían a disposición del usuario un total de 17.862 plazas distribuidas en 1 AVE y 3 Alvia al día por sentido. Ya había comenzado a operar la alta velocidad entre ambas ciudades el pasado 21 de mayo, pero su inclusión todavía era lenta y tan solo se habían instaurado dos trenes diarios. Actualmente, la oferta se sitúa en cuatro AVE al día por sentido al ser sustituidos todos los Alvia. Eso incrementó notablemente las plazas, pasando de las 299 plazas a las 507 del S-106 y las 581 del AVLO, para llegar a los 27.400 asientos semanales. Casi 10.000 más o, lo que es lo mismo, un aumento del 35%.
Este crecimiento fue más notable en el norte de Galicia. A Coruña comenzó su andadura con la alta velocidad al mismo tiempo que Vigo, pero desde Transportes han apostado más por la ciudad herculina en la última actualización. Cuenta actualmente con un servicio ‘lowcost’ más al día para alcanzar las 34.372 plazas disponibles en la ruta con Madrid a la semana. Una subida del 48% respecto al verano anterior y más que el Vigo-Madrid. Eso hace que existan menos trenes al completo durante los fines de semana, aunque en el mes de julio ya lucen algunos sin asientos. Eso demuestra la alta demanda de la conexión no solo en Vigo, sino en toda Galicia.
Desde Transportes han dado por concluida la reorganización de la línea Galicia-Madrid y la puesta en marcha del AVE en este territorio: no habrá más trenes de alta velocidad por el momento. Esto deja en cuatro diarios por sentido entre Vigo y la capital, siendo de las ciudades con menos rutas al día con Madrid.
Dos obras clave
Por otra parte, la salida sur y Cerdedo contarán con retrasos en sus respectivos informes. Dos obras clave para Vigo y sus conexiones con Madrid y Oporto que tendrán que esperar para anunciar novedades. El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, anunció que el estudio informativo del tramo Vigo-Porriño para la salida sur estará terminado “muy probablemente antes de final de año”. Esto son cinco meses de retraso con respecto a lo anunciado anteriormente. Sebastián declaró que ese estudio vería la luz durante el verano. Ahora, se retrasa al invierno, al igual que la adjudicación del tramo Porriño-frontera con Portugal, ya licitado y recibiendo ofertas.
El estudio complementario de Cerdedo, por su parte, vive su tramo final y en un par de meses se conocerá su contenido, según Sebastián. Este, con algo menos de retraso: se anunció que estaría listo para junio.
También apuntó al by-pass de Redondela, que finalizó el expediente de información pública en enero donde recibió “muchas alegaciones de municipios” y se encuentra a la espera de tres informes medioambientales de la Xunta. Una vez se solucione, pasará al estudio ambiental, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses. Unos retrasos que el organismo autonómico tachó de "más del mismo: más demoras, más imprecisiones y ningún avance" según la directora general de Movilidad, Judit Fontela.
Santiago, la ruta con mayor crecimiento de España
La temporada estival sigue consolidando al tren como uno de los medios de transporte preferidos por los viajeros españoles. Según datos de Trainline, plataforma independiente de reservas de viajes de tren y autobús en Europa, los destinos que más han incrementado su demanda entre el 1 de julio y el 31 de agosto han sido Santiago de Compostela (+166%), Alicante (+73%) y San Sebastián (+64%).
El análisis revela una clara tendencia a viajar más por nuestro país durante los meses estivales. Además de los citados, otras ciudades que han disparado su popularidad este verano son Burgos (+63%), Ourense (+61%), Tarragona (+56%), Cádiz (+36%), Málaga (+32%), Bilbao (+30%) y Valencia (+25%).
Poniendo el foco en los usuarios que parten desde Madrid, destacan los aumentos de viajes con destino a Santiago de Compostela (+142%), Burgos (+76%), Alicante (+68%), Cádiz (+63%) y Tarragona (+38%). Aun así, los destinos más reservados desde la capital son Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante. En el caso de Barcelona, los viajeros están optando por viajes a Valencia (+290%), Málaga (+102%) y Granada (+74%). Las rutas más demandadas desde la Ciudad Condal siguen siendo hacia Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia.
Vigo no aparece en este listado, aunque la demanda en los meses de verano con Madrid ha crecido, dejando trenes llenos sobre todo en los fines de semana de julio. Para agosto, todavía quedan plazas libres en todo el mes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero