El tren supera al avión entre Vigo y Madrid con más plazas y pasajeros
Con la llegada de la alta velocidad en mayo, el servicio ferroviario se coloca como el más utilizado este año
La llegada de la alta velocidad cambió las tornas en la movilidad entre Vigo y Madrid. Si antes, con los servicios Alvia, Peinador superaba ligeramente los pasajeros mensuales que utilizaban esa conexión para viajar a la capital española, la llegada de los trenes Avril S106 de alta velocidad cambió esa dinámica. Mensualmente, la conexión Vigo-Madrid por tren conecta alrededor de 47.000 usuarios en sus 112 frecuencias movilizadas desde la estación de Urzaiz. Ya sea en AVE, Avlo (versión lowcost) o los Alvia, que todavía quedan 12 vigentes a la semana pese al anuncio del ministerio de Transportes allá por principios del año 2024. En él se anunció la eliminación total de los Alvia, más lentos y con 299 plazas disponibles, y sustituirlos por los trenes S106 de alta velocidad, de 507 asientos. Octubre del 2024 era la fecha límite. No se hizo.
Peinador, por su parte, moviliza entre 25.000 y 32.000 pasajeros al mes con destino Barajas en sus 212 vuelos mensuales. Más infraestructura pero menos ocupación. Y es que la afluencia en la ruta aérea Vigo-Madrid en sus dos aerolíneas (Iberia y Air Europa) ronda el 75% en prácticamente todos los meses del año, mientras que el tren registra llenos casi a diario, sobre todo en el primer servicio del día a las 9:28 horas. Muy lejos queda el servicio por carretera hacia Madrid, pese a mudar su piel con una nueva compañía en 2024. Tan solo cuenta con 6.000 plazas al mes, aproximadamente en 60 autobuses desplazados desde la estación intermodal de Urzaiz.
Este ‘sorpaso’ se explica tras la llegada de la alta velocidad hace 7 meses. Antes, la conexión entre Vigo y Madrid se realizaba a través de cuatro Alvia diarios salvo los sábados y domingos, que partían desde Urzaiz dos y tres, respectivamente. Las plazas destinadas a tal fin, a través del modelo de Larga Distancia S-730, tan solo eran 299. A raíz de la entrada progresiva de los AVE (507 plazas) y Avlo (581), los asientos disponibles fueron aumentando. De 29.900 al mes se pasó a 47.000. Un 30% más aproximadamente. La alta demanda hizo que en sus primeras semanas de su puesta en marcha registrase llenos, así como en su debut, pese a los altos precios. Incluso ahora, la ocupación media supera el 90%.
Todo lo contrario sucede para viajar a Barcelona desde Vigo. Con el doble de distancia a recorrer que Madrid (590 frente a 1.127 kilómetros), las infraestructuras ferroviarias destinadas a ello hacen que el vuelo sea la mejor opción, con menos trenes (apenas tres directos a la semana) que recorren la línea del Miño. Una vía que languidece y que muestra un largo viaje: más de 14 horas para recorrer la distancia entre Vigo y Barcelona. Para ese ‘eterno’ recorrido tan solo hay a disposición de los usuarios unas 2.400 plazas mensuales, mientras que los usuarios que viajan por aire oscilan mensualmente entre los 9.000 y los 10.000.
La apuesta en firme del ministerio de Transportes de conectar Vigo y Madrid en alta velocidad ha penalizado a Peinador, aunque no en exceso. En 2023 partieron a la capital española un total de 365.000 pasajeros. En 2024, el número es menor, con 318.000.
El tráfico de la alta velocidad crece un 8% mientras cae aún más la línea del Miño
La llegada de la alta velocidad a Vigo y A Coruña aumentó el tráfico ferroviario en 2024. Según un informe de ADIF, en el mes de octubre el eje que parte desde Madrid creció un 8,55% su afluencia en trenes por kilómetro (medida utilizada equivalente a la utilización de un tren a lo largo de un kilómetro). Esto significa que se operan más trenes que hace un año, pero pese a ese aumento, no son suficientes ante la alta demanda entre Galicia y Madrid. Si se compara con los otros ejes de alta velocidad, tan solo supera en uso a la que recorre Madrid-Badajoz-Lisboa, casi abandonada. Madrid-Barcelona y Madrid-Andalucía, las más utilizadas, prácticamente triplican el tráfico del eje gallego-madrileño.
Esto contrasta con el tráfico en la línea del Miño. Sigue perdiendo trenes con respecto al 2023 y el eje que transcurre entre Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (que viaja a Barcelona) perdió un 1,41% de servicios en octubre, medido en trenes por kilómetro y encadena siete meses consecutivos de caída. A punto de comenzar su modernización en el tramo entre Vigo y Ourense (se espera que se inicie en el primer trimestre de 2025), esa actuación anulará el funcionamiento de los trenes entre ambas ciudades gallegas en unos ocho meses aproximadamente.
La línea del Miño tiene además otro inconveniente: es la que menos trenes por kilómetro tiene acumulado en 2024 de todos los ejes españoles fuera de la alta velocidad. Le supera líneas como Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona o Madrid-Valencia-Boella. El crecimiento total de todos los corredores españoles, contabilizando Larga Distancia y alta velocidad, es del 11%.
Peinador, con más salidas que entradas de viajeros en 2024
El aeropuerto de Vigo, con más tirón para las salidas que para las llegadas. Según datos de Aena, hay un total de 484.520 pasajeros que utilizaron Peinador como aeropuerto base para viajar a su destino por los 469.751 viajeros que aterrizaron en la terminal viguesa de otros vuelos regulares operados. Destinos como Madrid, Barcelona, Londres o Bilbao cuentan con más afluencia en las salidas desde Vigo que en llegadas, pero hay un destino que acoge más visitas: Gran Canaria. La isla cuenta con más turistas llegados desde el archipiélago que vigueses viajando hacia Canarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último