El auge del tren de mercancías respalda que Vigo sea puerto nodal de la UE

El auge del servicio ferroviario de carga abre la puerta a conseguir la categoría nodal, la máxima con la que ya cuentan A Coruña y Leixoes-Oporto

Carga de contenedores y mercancías en la estación de Vigo-Guixar, que gestiona el grupo Davila.
Carga de contenedores y mercancías en la estación de Vigo-Guixar, que gestiona el grupo Davila.

Vigo perdió la categoría de puerto nodal -principal- de la Unión Europea por una decisión del Gobierno de Zapatero que avaló José Banco, entonces ministro, y Fernando González Laxe, que era el presidente de Puertos del Estado. Blanco aseguró después que se había equivocado.

En cambio Laxe se ratificó en varias ocasiones en su decisión y en que la causa de negarle la máxima categoría al puerto vigués era que la terminal carecía de tráfico de mercancías por ferrocarril. El resultado es que A Coruña fue designado puerto nodal en Galicia con las ventajas que ello supone: la primera, el acceso directo a subvenciones, ayudas directas y otras facilidades.

Vigo necesita para conseguir lo mismo ponerse de acuerdo con un puerto nodal, como ha hecho con Saint-Nazaire (Nantes) para lograr financiación de la UE para la Autopista del Mar con Francia, y con Cork, para una futura conexión vía ferry con Irlanda. Es decir, que Vigo juega en desventaja. Y eso no cambiará en tanto no se modifique su situación. ¿Se puede cambiar? Sí y no.

La situación actual podría variar tras la recuperación de la terminal de carga ferroviaria de Vigo-Guixar, que gestiona el Grupo Davila, que en 2020 ya movió 30.000 contenedores y prevé ganar un 10 por ciento más en 2021.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vázquez Almuiña, reconoció que el uso de la estación de tren en Guixar supone un respaldo para avivar una reivindicación, que Vigo no ha dejado de mantener. ¿Es posible reactivar la reclamación viguesa?

Almuiña reconoce que no será fácil, pero también que no van a tirar la toalla: “Vamos a seguir planteándolo, pero no se hace de un día para otro, porque Europa se toma un tiempo determinado”, señaló. Además de la terminal de carga de Guixar también destaca la construcción del acceso ferroviario a la terminal de Bouzas, el segundo gran reto tras la ampliación de los muelles en dicha plataforma.

“No ser terminal nodal afecta negativamente”

“Entendemos que el tren es el futuro, sin tren no tenemos nada, ahora tenemos actividad ferroviaria de carga en Guixar y nuestra idea es seguir creciendo”, aseguró a este diario el titular de la Autoridad Portuaria.

La opción de plantear ante la UE conseguir la categoría de puerto nodal está por tanto encima de la mesa. “Nosotros vamos a seguir yendo por ahí, no es fácil, porque hay unos tiempos determinados para optar, pero lo importante es seguir potenciando esa entrada y salida en esa terminal y planificar a largo y medio plazo la otra gran terminal, en Bouzas (aparece en los Presupuestos del Estado para 2022 y siguientes), y mientras seguimos por ese camino”, añade. ¿Le ha afectado y afecta a Vigo no tener la misma categoría nodal que A Coruña?

La respuesta, definitivamente es afirmativa: “Afecta a muchos factores a la hora de conseguir subvenciones y de otras acciones, no es lo mismo ser nodal que no serlo”, sentencia Vázquez Almuiña.

Contenido patrocinado

stats