Trece pinturas desconocidas de la juventud de Laxeiro

La Fundación del artista presenta una primera selección de obra localizada tras la publicación del Catálogo Universal en 2009

Publicado: 04 mar 2022 - 23:31 Actualizado: 05 mar 2022 - 02:00

Abel Caballero, con el comisario Javier Pérez Buján; Carlos García-Suárez Otero, de la Fundación Laxeiro y el concejal de Cultura, Abel Losada.
Abel Caballero, con el comisario Javier Pérez Buján; Carlos García-Suárez Otero, de la Fundación Laxeiro y el concejal de Cultura, Abel Losada.

La Real Academia de Belas Artes nombró 2022 el año de Laxeiro y desde la Fundación que custodia su legado artístico programaron dos exposiciones para mostrar la obra más destacada entre las últimas identificadas. “Presentamos el Catálogo Universal en 2009 y desde entonces se han autentificado más de 400 piezas, la mayoría dibujos y obra pequeña, pero entre las que también hay algunas pinturas de interés", apunta Javier Pérez Buján, director artístico de la Fundación Laxeiro y comisario de “Laxeiro descoñecido I”, muestra que ayer se inauguró en la sede de Casa das Artes.

Es una primera entrega con obras inéditas de la primera época del artista, entre los años 30 y principios de los 50, por pretenecer a colecciones privadas que las cedieron para esta exposición, procedentes de toda Galicia. “Es también una forma de poner en valor un trabajo tan noble como el de catalogar obra, es algo que no es visible para el público”.

Contextualizando con su época, Laxeiro regresó a la figuración tras la abstracción de las vanguardias, “pero ya no es realista, ahora o es grotesca, esperpéntica o muy idealizada”, indica Buján, quien también destaca los tonos terrosos y ocres, ya que “Os Renovadores huían de la luz mediterránea”.

Sobre la importancia de estas pinturas, el comisario asegura que “ya reflejan la personalidad fuerte de Laxeiro, no se parece a nadie de su entorno; aunque contaba con el prestigio en el mundo de la cultura, no vendía, era demasiado para los ojos de la burguesía”. Las obras expuestas van desde las representaciones idílicas de dos hermanos, un ejemplo de la importancia de la infancia para Laxeiro o del retrato de la Virgen a Entroidos y fiestas populares más expresionistas. Comienza el itinerario con la contraposición entre “A Romaría”, de 1932, con “Cruceiro de pedra”, de 1955.

La muestra, que permanecerá en sala hasta el 5 de junio, recibió ayer la visita del alcalde Abel Caballero, que aseguró que “hay que romper con la timidez y lanzar a Laxeiro”. Destacó la grandiosidad pictórica de esta exposición reafirma a Laxeiro como pintor universal, “uno de los grandes pintores que hubo en Europa” y abogó por la necesidad de que el artista de Lalín ocupe el lugar “que le corresponde a un artista que aguanta la comparación con los más importantes artistas del arte contemporánea del siglo XX”.

Inaugurada una exposición inédita de Laxeiro

Contenido patrocinado

stats