METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Siete barcos se encontraban fondeados a media tarde en la zona acotada por la Autoridad Portuaria ante las Cíes y otros seis lo hacían en un área similar reservado frente a Ons, en ambos casos ante las dos islas principales del Parque Nacional, en las rías de Vigo y Pontevedra. El mal tiempo obligó a que varios buques de carga en tránsito (todos ellos mercantes, al menos uno un portacontenedores) se refugiaran en las Rías Baixas ante la alerta roja en el mar. Se constató en la boya de Cabo Silleiro, frente a Baiona y Cíes, donde se registraron ayer olas de 9,5 metros de altura a las siete de la mañana, cerca del récord absoluto de 2014, cuando se alcanzaron 11,5 metros. La previsión es que el fondeadero continúe hoy sumando unidades ante la llegada de la borrasca “Domingos”, de nuevo con alerta máxima por mal tiempo en el mar.
Mientras tanto, en el Puerto Exterior de A Coruña, también conocido por Punta Langosteira, que en teoría también funciona de refugio, solo había ayer dos buques estacionados, un carguero y un granelero que optaron por buscar alivio en los muelles gigantes. Su construcción ha supuesto una inversión estimada de cerca de mil millones de euros hasta el momento, y todavía se encuentra muy lejos de acercarse al umbral de la rentabilidad (a la espera de que la empresa Maersk instale en dicha terminal una base de operaciones que crearía miles de puestos de trabajo).
Como es conocido, desde 2019, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria redujeron el fondeo de buques en Cíes a situaciones en las que se registre un temporal con, al menos, fuerza 8 y que los buques interesados deberán utilizar un práctico y un remolcador si es preciso, así como asumir su coste directamente o a través de un consignatario. Se mantendrá la zona de fondeo para urgencias, pero no como un muelle alternativo y gratis, como pasaba hasta entonces. Se trataba de evitar que el espacio acotado ante las Cíes se convirtiera en un punto de apoyo para la competencia ejercida por parte de otros puertos, como se había constatado. El documento de Instrucción Complementaria al Fondeo de Buques en Vigo incluye esta medida, en marcha desde hace tres años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último