Trasvase del tren al bus: hasta un 43% más de viajeros por el Eje Atlántico

El fin de la gratuidad ferroviaria en el Media Distancia eleva los pasajeros por motivos laborales y estudiantiles

La estación de autobuses en Vialia, con muchos viajeros a la espera de sus autobuses
La estación de autobuses en Vialia, con muchos viajeros a la espera de sus autobuses | Vicente Alonso

El autobús interurbano empieza a comerle terreno al tren en cuestión de pasajeros. Al menos, en el Eje Atlántico. La desaparición del abono gratuito en julio de este año provocó un trasvase de usuarios a la movilidad por carretera. Según datos de Mobilidade, en septiembre y octubre los pasajeros aumentaron hasta un 43% en la conexión entre Vigo y Santiago con respecto al mismo periodo en 2024. La mayoría de viajeros, estudiantes universitarios que encuentran un billete más económico en el autobús, pese a que, con el fin de la gratuidad del tren, también descendió la bonificación en el autobús (ahora en un 40% por parte del Estado). Pese a ello, la diferencia en el desembolso en uno y otro medio es notable: en el tren podría rondar (con descuento) los 6-7 euros por pasaje, mientras que en el autobús el precio oscila (también con descuento) se podría conseguir por debajo de los 2 euros. Otras conexiones del Eje Atlántico también vieron aumentados sus porcentajes. A Coruña creció un 39% y Pontevedra un 23%. Según cálculos de la Xunta, estos porcentajes se derivan en aproximadamente 15.000 pasajeros más en los últimos dos meses. Es decir 50 trenes de Media Distancia al completo.

El servicio por carretera interurbano, ofertado por Monbus en Galicia, solía aumentar sus pasajeros en Vigo durante los últimos años (sin contar con la pandemia) alrededor de un 5-6%. Y eso fue así hasta el mes de junio, pese a que la movilidad en tren era gratuita. En julio y agosto, los pasajeros entre Vigo y las grandes ciudades de Galicia crecieron un 14% más que el verano anterior. Y ya, para septiembre y octubre, donde se recupera la movilidad laboral y estudiantil, el incremento en doce meses se situó en un 17%. Muy decisivo en ese alto porcentaje la conexión por el Eje Atlántico.

Por cercanía, el Vigo-Pontevedra sigue siendo la ruta más utilizada por los pasajeros vigueses. En 2024 fueron alrededor de 420.000 usuarios, más del triple que su perseguidor, Ourense. La conexión interior con la ciudad de As Burgas tiene una alternativa fiable y veloz en el autobús con respecto a la dificultad que ofrece el tren, con opciones costosas y largas en el AVE dando un rodeo por Santiago o las escasas conexiones (y lentas) por la Línea del Miño. Eje que, además de encontrarse actualmente cortado por un descarrilamiento en As Neves, se esperan nuevos cortes durante el verano de 2026. Eso hace que las previsiones pasen por superar, y con creces, los 120.000 pasajeros registrados el año pasado. Santiago, tercera ruta más utilizada en 2024, también aumentará sus cifras en 2025 de la mano de los estudiantes.

Este aluvión de pasajeros a partir de septiembre sorprendió incluso a Monbus, encargado de ofertar refuerzos en aquellos horarios de mayor demanda. Desde Mobilidade apuntaron que ya se encuentran analizando y reforzando rutas por el Eje Atlántico. Al menos, hasta verano de 2026, fin de la actividad universitaria. Sin embargo, la demanda por carretera no es tan sencilla de medir y obtener los suficientes recursos, tampoco.

El cartel de ‘completo’, ahora por carretera

El bono gratuito ferroviario dejaba con anterioridad, semana sí y semana también, trenes al completo los viernes por la tarde en la ruta A Coruña-Vigo y los domingos por la tarde en el Vigo-Coruña. Eso se respondía a raíz de la movilidad estudiantil, donde muchos tenían que reservar su billete con hasta un mes y medio de antelación. Ahora, ese problema se da en los autobuses. Ya para el próximo domingo, en el Vigo-Santiago, es imposible encontrar un asiento en los tres últimos servicios rápidos del día. Es decir, a partir de las 17:30 horas. Sí hay en el autobús más lento, que tarda casi dos horas y aglutina más de 25 paradas entre ambas ciudades.

Contenido patrocinado

stats