El Registro Civil no se trasladará al Casco Vello hasta final de año o principios de 2024

El retraso de las obras de adaptación del antiguo edificio de Notificaciones y Embargos, inicialmente previstas para junio, podría llevar más allá de octubre la mudanza

Publicado: 08 sep 2023 - 04:30 Actualizado: 08 sep 2023 - 09:20

La sala de bodas del Registro en calle Lalín, operativa hasta el traslado.
La sala de bodas del Registro en calle Lalín, operativa hasta el traslado.

Mientras las máquinas trabajan sin descanso en la transformación de los antiguos juzgados del edificio de la Audiencia en la calle Lalín en un centro de salud, el inmueble anexo se mantiene en pie únicamente con el Registro Civil, a la espera de su traslado definitivo al Casco Vello.

El cronograma inicial de la Xunta preveía poder llevar a cabo la mudanza en junio pasado, dos meses después de que abandonara las instalaciones la Oficina de Notificaciones y Embargos, operativa en la Cidade da Xustiza. En ese tiempo, se esperaba poder acometer las obras de adecuación para remodelar el inmueble al Registro, sin embargo, estas todavía no han comenzado. Las previsiones se ampliaron tras la inspección del inmueble por parte de los técnicos y la magistrada del Registro. La Xunta esperaba a realizar un cronograma específico una vez finalizadas las obras. La última estimación era el mes de octubre, sin embargo, el plazo para comenzar en la calle San Sebastián podría ampliarse hasta final de año.

El nuevo Registro Civil se integrará en dos edificios diferentes, el principal, en San Sebastián, y un anexo en Abeleira Menéndez, donde iría el archivo. Ese inmueble se adquirió inicialmente para tal fin con la idea de poder unir ambas edificaciones, algo que no fue posible. Actualmente, se encuentra vacío y cerrado, igual que el resto de instalaciones que sufrieron ya en su momento cambios para ubicar el juzgado de cláusulas suelo. Eso hizo en el bajo instalar una sala de vistas que todavía se desconoce si se mantendrá como sala de bodas o se integrará como oficinas para ampliar espacio.

Mientras, la actividad continúa en solitario en el edificio más antiguo de la calle Lalín.

Contenido patrocinado

stats