El traslado judicial, primer reto del reelegido juez decano
TRIBUNALES
Serrano apunta que “comenzaremos la mudanza por el archivo” y con el compromiso de “seguir luchando por las guardias 24 horas”
Los magistrados de Vigo volvieron ayer a respaldar a Germán Serrano como juez decano, en las elecciones que tuvieron lugar en los juzgados. Serrano, el único candidato que se presentaba, recibió 19 votos a favor mientras que cinco fueron en blanco, en unas elecciones con un 63% de participación.
Tras los comicios, Serrano se mostró agradecido a sus compañeros y preparado para iniciar un cuarto mandato con un primer reto, el traslado a la Ciudad da Xustiza. Según aseguró, “vamos a llevar a cabo una mudanza intentando no paralizar juicios ni perjudicar el trabajo judicial”. Así, adelantó, que a la espera de una fecha fija de inicio, que se prevé tras el verano, “hemos preparado un cronograma que comenzará por el archivo y después con los órganos que se sitúan desde las plantas más altas a más bajas”. La intención es “que una semana se celebren vistas en los edificios antiguos y la semana siguiente en el nuevo”.
Serrano también hizo alusión a otro compromiso, “el de seguir luchando por conseguir las guardias 24 horas”, un objetivo que cuenta con el respaldo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, además del Consejo General del Poder Judicial, pero que de momento se ha topado con el rechazo de la Xunta.
Asimismo, destacó como prioridad la creación del nuevo juzgado de Primera Instancia 16, prevista también este año, “ya que hemos notado que la carga de civil ha aumentado y estamos muy atentos a las demandas de cláusulas suelo pendientes”.
Respecto al resto de jurisdicciones y a la reforma concursal que podría elevar el número de asuntos laborales, afirmó que “estamos expectantes porque en los momentos de crisis económica los asuntos pueden oscilar, sin embargo, de momento no ha habido un aumento de despidos ni se ha producido una avalancha como se esperaba”. Germán Serrano fue elegido hace doce años por primera vez como juez decano y va camino de ser uno de los de más tiempo en el cargo. En su anterior reelección, se marcó como objetivos conseguir, por un lado, el Juzgado de lo Social número 7 y por otro la Cidade da Xustiza, y cuatro años después ambas metas se han logrado. A corto plazo, confía en que se ponga en marcha el nuevo juzgado civil, que es, a su juicio, una prioridad, como también la instalación de las nuevas guardias en Instrucción.
El nuevo juzgado de Primera Instancia será realidad este año
Si ayer era la Xunta la que anunciaba que el Gobierno le comunicó su intención de poner en marcha este año un nuevo Juzgado de Primera Instancia 16 en Vigo, ayer, fue el propio Ministerio de Justicia quien lo confirmaba a este diario. Fuentes del citado ministerio ratificaban que el órgano civil será uno de los de nueva creación, incluidos en el Real Decreto que está a la espera de aprobación. Se trata de la normativa necesaria en la que se incluirán las previsiones de nuevos juzgados en toda España para este 2022.
La pandemia obligó a modificar los calendarios anuales de creación de órganos incluso a retrasarlos para maximizar los llamados juzgados covid, instalados para hacer frente a los casos derivados de la crisis sanitaria. Con la vuelta a la normalidad, está previsto retomar los plazos, lo que supondría que la creación de nuevas dotaciones judiciales se llevaría a cabo a final de año. En este punto, no habrá retrasos una vez que se apruebe la normativa, ya que la propia Consellería de Xustiza, encargada de los medios materiales y los funcionarios, pondría la inversión necesaria para que pudiera estar en funcionamiento cuanto antes, tras darse luz verde a su creación.
Ahora, falta por ver dónde se situará este nuevo juzgado en la Cidade da Xustiza, que ya cuenta con los espacios reservados para los actuales, pero con ubicación suficiente para varios órganos más que puedan llegar a crearse en los próximos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último