El traslado judicial de La Gota de Leche se adelanta

La Xunta acelera la marcha de Instancia 15 y Social 7 y llevará tres juzgados a la semana a la Cidade da Xustiza, ya sin restricciones

Publicado: 06 dic 2022 - 02:15 Actualizado: 06 dic 2022 - 02:27

Los juzgados dejarán La Gota de Leche en los próximos días.
Los juzgados dejarán La Gota de Leche en los próximos días.

El cronograma de la Xunta para el traslado de la Cidade da Xustiza se acelera con el adelanto de la mudanza de los órganos judiciales instalados en La Gota de Leche. El Juzgado de Primera Instancia 15, especializado en Familia, y el Social 7, que se ubicaban en una de las plantas de este edificio, serán trasladados de forma inminente pese a que estaba previsto inicialmente que serían de los últimos en llegar al nuevo edificio.

Fuentes oficiales confirmaron que estos dos órganos se intercalarán con los que estaban previstos, por lo que durante dos semanas en lugar de dos juzgados se trasladarán tres.

El Ejecutivo gallego tiene en mente un nuevo proyecto para la planta que quedará vacía en La Gota de Leche, si bien por el momento no ha trascendido de qué se trata. Hay que recordar que estas instalaciones, de propiedad autonómica cuentan con una guardería y un centro de empleo para asesoramiento de emprendedores. Inicialmente, el primer juzgado llegó hace cinco años con una previsión de quedarse dos, pero la situación se prolongó en el tiempo, dando lugar a albergar incluso a otro órgano más.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer del levantamiento de medidas covid que continuaban todavía en vigor. De esta forma, tanto en la Cidade da Xustiza como en los edificios de la calle Lalín no habrá restricciones en los accesos a los edificios, algo que había generado las críticas de profesionales por vulneración de derechos al evitar que los juicios fueran públicos. Hasta ahora, solo se permitía la entrada con cita previa por lo que testigos sin cita o público no podían acceder a los juicios.

Asimismo, vuelven las togas en las audiencias públicas. El TSXG recomienda su uso que había quedado también restringido.

Contenido patrocinado

stats