Transportistas de Vigo, atrapados en Francia: "Los conductores están tirados"

Empresas ven como camiones de distribución se encuentran bloqueados por las protestas de los agricultores

Publicado: 31 ene 2024 - 01:00 Actualizado: 31 ene 2024 - 11:31
Un camión de Transfrío se encuentra estacionado en la carretera junto con otros transportistas a la espera de que desalojen los piquetes.
Un camión de Transfrío se encuentra estacionado en la carretera junto con otros transportistas a la espera de que desalojen los piquetes.

El conflicto de los agricultores franceses con su nueva regulación comienza a golpear a las empresas viguesas. Pese a ser pocas las que transportan fuera de las fronteras españolas, algunas se están viendo afectadas por el bloqueo en la frontera y en otros puntos del país galo ante el aumento de los costes de producción y una competencia desleal de tercero países, entre los que se encuentra España. El resultado: camiones estacionados en las carreteras galas a la espera de la desaparición de unos piquetes que, algunas veces, pueden durar varios días.

Una de las empresas afectadas, Transfrío, entrega pescado desde el Puerto de Vigo a varios puntos de Europa, sobre todo en Francia e Italia. Desde su departamento comercial confirman que una media de 3-4 camiones diarios se encuentran parados a la espera de poder pasar, en unas protestas que ya se encuentran cerca de cumplir las dos semanas. Que su producto sea perecedero afecta a su cliente: “Normalmente estamos entregando a la cadena de distribución, que es nuestro cliente, con 24 horas de retraso. Con ello se pierde calidad, aunque los propios clientes ya son conocedores de la situación". Salvo que se agrave más la situación, seguirán intentando cruzar la frontera y transitar por el país galo porque “de momento ningún conductor ha sufrido ningún acto vandálico, pese a las imágenes que se están viendo”, debido a que “cada uno defiende lo suyo".

Altrans, especializada en transporte de mercancías, vio como más de la mitad de su flota sufrió bloqueos en Francia y muchos conductores “literalmente se han quedado tirados. La semana pasada nos cogió estas protestas de improviso y estamos encadenando retrasos". Con las carreteras bloqueadas y con el límite de conducción, que obliga a parar a un transportista para no exceder las horas conducidas, “algunos no pudieron ni llegar a un área de servicio para descansar”. Por suerte, los clientes, pese al primer y segundo día de descontentos, “lo entienden, aunque para regresar a España traemos piezas para diversas empresas de Stellantis, y eso puede retrasar la producción”.

"Les prenden fuego y vuelcan los camiones con los gendarmes delante"

Juan Novoa, uno de los conductores de la empresa Altrans, se encontraba ayer de camino a España tras pasar un fin de semana en tierras galas, donde sufrió algún percance con las protestas y los cortes en las autopistas: “Yendo por Bayona no desviaron a carreteras nacionales, que siempre vas más lento. En autopista puedes circular a 90, mientras que en carreteras comarcales no puedes superar los 60 kilómetros por hora”. Eso provocó algún retraso en su entrega, aunque “salí con algún tiempo de antelación, pero otros compañeros ven retrasada su entrega casi un día”. Asegura que sus años de experiencia en el asfalto y su intuición le salvó de verse atrapado en más de una ocasión de su viaje, aunque el punto crítico se encuentra en Perpignan, donde “algún compañero vio como prenden fuego y vuelcan los camiones con los gendarmes delante y ni se inmutan. A otro le vaciaron todo el cargamento de vino”.

Todo ello viene dado, según Juan Novoa, por unas protestas que realizan los empresarios de la agricultura pero sus trabajadores “se encuentran trabajando. Entiendo que tengan motivos para la huelga y el corte de tráfico, pero el paro no es total y han elegido una época donde el campo está parado”. Además, para bloquear las autopistas se ha encontrado grandes porciones de tierras o tractores “siempre con un gendarme, pero no hacen nada por retirarlo. Es indignante”. No sufrió ningún acto vandálico, algo que agradece porque “el seguro no me cubriría los daños".

Contenido patrocinado

stats