Transportes avanza en la renovación del Eje Atlántico

El ministerio autorizó la licitación por 20 millones de euros para modernizar el tramo entre Redondela y Arcade

Un tren de Media Distancia recorre el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña
Un tren de Media Distancia recorre el Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña

Transportes da un paso adelante en la modernización de la conexión entre Vigo y A Coruña. Un avance significativo para introducirse en el Corredor Atlántico, que se desarrollará en paralelo a la renovación integral de la línea del Miño. El ministerio aprobó ayer sacar a licitación las actuaciones en el tramo entre Redondela y Arcade, en una vía de 7,8 kilómetros de trayecto y que comprende mejoras en su infraestructura para una futura electrificación. De hecho, según Transportes, 2,7 kilómetros de ese recorrido ya se encuentra electrificado.

Se destinarán algo más de 20 millones de euros para la actuación en la línea convencional 824, que va desde Redondela a Santiago. Entre los trabajos, destacan la renovación total del material de la vía (carriles, traviesas, balasto y desvíos), la consolidación y refuerzo de desmontes, la adecuación de hasta 16 puentes y obras en el drenaje. También se ampliará el gálibo de los cinco túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la electrificación a 25 kv. Igualmente, se suprimirá en único paso a nivel existente, ubicado la norte del apeadero de Cesantes y de uso peatonal. Será sustituído por un paso bajo de vía de 2,5 metros de ancho.

Una vez realizada, conectará con la línea que continúa hasta Santiago, ya electrificada y de ancho ibérico.Los trabajos permitirán aumentar la capacidad ferroviaria y su seguridad, así como unificar todo el Eje Atlántico y que la conexión ferroviaria norte-sur de Galicia se modernice y recorte tiempos. También podrá ayudar a la alta velocidad a arañar minutos en su viaje a Madrid.

Contenido patrocinado

stats