El transporte de Ría, en su mejor momento del siglo, sigue creciendo

El servicio marítimo entre las orillas de la Ría sube otro 3,7% en 2025 y se encamina a 1,5 millones de viajeros

El muelle de Ría, para O Morrazo y Cíes, con millones de usuarios al año.
El muelle de Ría, para O Morrazo y Cíes, con millones de usuarios al año.

El servicio marítimo entre Vigo y O Morrazo sigue ganando peso en el transporte público del área metropolitana y en el entorno de la Ría son mayoría los desplazamientos que se realizan por mar en vez de por carretera, una circunstancia única no solo en Galicia sino en toda España. De hecho, se sitúan por encima del 80 por ciento de todos los movimientos. Según los datos de la Xunta, el número de usuarios se colocará a finales de año en torno a 1,5 millones de personas al año. Es la mejor cifra en este siglo, con el verano de gran protagonista, prueba de la recuperación total de este sistema de transporte que estuvo en crisis absoluta.

La Xunta, que gestiona este servicio, señala que en 2024, más de 1.409.000 usuarios emplearon los servicios en las conexiones entre O Morrazo y Vigo (sin contar los viajes estacionarios a las Cíes). Y sigue hacia arriba: hasta agosto de 2025, más de 950.000 personas utilizaron el barco para sus viajes entre las dos orillas de la Ría, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior. Sobre la totalidad del transporte metropolitano Vigo-Morrazo (buses y barcos) supone más del 82% de los cerca de 1,7 millones de usuarios que viajaron entre Cangas o Moaña y Vigo en 2024.

La progresión es evidente y parece imparable: en 2023, la suma de las dos líneas llegó a 1,3 millones de pasajeros. En 2022, el tráfico regular de las dos rutas alcanzó 1.126.364 viajeros, un incremento cercano al 30 por ciento sobre los 874.689 del año anterior. En 2020, con el covid, se redujo al mínimo el servicio, hasta 690.227. En 2019, antes de la pandemia, se había alcanzado el techo con 1.235.984 viajeros, así que se puede concluir que el transporte marítimo está en su mejor momento. Antes, el descenso era muy acusado, sobre todo tras la apertura gratuita (en realidad, con peaje en la sombra) del puente, que hundió las cifras y dejó el servicio al borde de la desaparición. Como es conocido, la explicación a su resurrección estaría en la combinación de bonos y descuentos, con la tarjeta metropolitana (que funciona desde 2016) y los descuentos que impulsó la Xunta. La tarjeta permitió casi duplicar los viajeros entre 2015 y 2016 y a partir de ahí ha ido ganando “clientes”. En la Xunta se insiste en que si el Concello de Vigo se hubiera incorporado con el bus urbano, el servicio seguiría subiendo aún con más fuerza.

Además, con respeto al total de usuarios del transporte metropolitano de Vigo (incluyendo los autobuses que van al Val Miñor, Redondela, Baixo Miño y Condado), los servicios marítimos llevaron el año pasado el 38% del total de los más de 3,7 millones de viajeros.

El Puerto, en dos millones

El transporte de Ría es un servicio liberalizado. A pesar de que la legislación limita las competencias para intervenir sobre el transporte de personas en aguas interiores, para los servicios que se presten en entornos metropolitanos, como es el caso, la normativa prevé la posibilidad de acordar con las empresas medidas de coordinación y la bonificación de las tarifas a las personas usuarias en condiciones semejantes al resto de servicios de transporte del área. Recuerda el Gobierno gallego que mediante los convenios firmados entre la Xunta y las navieras, los servicios de los corredores marítimos de Vigo con Cangas y con Moaña se encuentran integrados dentro de las ventajas tarifarias propias del área de Transporte Metropolitano de Vigo, lo cual permite que los viajeros accedan con los mismos descuentos que el autobús metropolitano, con la tarjeta. En la Ría también se prestan servicios de transporte marítimo a las Cíes, aunque por su naturaleza, no tienen el carácter de transporte metropolitano, por lo que no forman parte de las iniciativas de la Administración autonómica dirigidas al fomento del transporte público y la intermodalidad. Sin embargo, sí los computa en sus cifras de actividad la Autoridad Portuaria, que coloca el servicio marítimo por encima de los dos millones de usuarios, sumando los 1,5 millones del transporte regular y los 600.000 que acceden a las Cíes en doble viaje (son 300.000 visitantes, duplicados ida y vuelta).

Protagonismo en el verano

El verano 2025 supuso un incremento de viajeros sobre otros años, confirmando que además de servir como medio de transporte para trabajadores, usuarios de la sanidad o estudiantes, también añade un punto turístico. Entre los dos meses fueron casi 340.000 los usuarios del servicio marítimo entre Vigo y O Morrazo, divididos entre 166.000 en julio y algo más, 173.000, en agosto. En cuanto a los destinos, Cangas está muy por encima, con 256.000 billetes, frente a poco más de 81.000 en la línea de Moaña. En todo el ejercicio, en 2024 fueron algo más de un millón las personas que tomaron el barco entre Vigo y Cangas y unas 400.000 a Moaña. En 2025 se mantiene la misma proporción, entre otros motivos porque Moaña se encuentra más cerca de Vigo y el bus es una alternativa posible desde la villa hasta la estación intermodal de Urzaiz, un recorrido de apenas 25 minutos, similar al del barco. Cangas, en cambio, exige un trayecto más largo y el barco resulta una opción mucho más rápida.

Contenido patrocinado

stats