La transformación del faro en museo de Cíes, lista para su inicio
La instalación de las islas tendrá en 2026 “nueva vida” como señal luminosa y atractivo como centro histórico
El faro de las Cíes, abierto en 1853 y modernizado en varias ocasiones, comenzará en breve su nueva transformación, que será doble, con la instalación de nueva luminaria y la utilización del edificio anexo como “museo” o centro de interpretación de la instalación y su larga historia y del propio Parque Nacional. Como ya informó este diario durante una visita a las Cíes, la Autoridad Portuaria (APV) contempla una potente inversión en el cambio de la luz y la cúpula, ya que la actual se había quedado obsoleta y presenta ciertos problemas por corrosión ante la proximidad del mar.
Una vez adjudicada -está en su fase final de la licitación- la empresa tendrá cuatro meses para realizar el operativo, que exige el uso de un helicóptero. Durante la misma visita, el presidente de la APV, Carlos Botana, ya señaló que se ha incluido en la reforma del espacio la reutilización del edificio anexo, que se convertirá en una especie de museo de los faros y de la propia isla, lo que hará que la inversión total entre las dos actuaciones ronde los 800.000 euros. Ahora ya se conocen algunos aspectos de la remodelación, que servirá para dar otro atractivo a Cíes. Porque el objetivo es convertir la edificación en la primera exposición de este tipo en España, con una mejora exterior e interior.
La colaboración entre la Xunta y el puerto vigués será clave para poder abrirlo al público, ya que será personal del Parque Nacional -adscrito a la Consellería de Medio Ambiente- el que asumirá la gestión. La solución que propone el departamento autonómico para garantizar las visitas de forma práctica y eficiente es implantar un sistema electrónico de control de acceso mediante código QR y con reserva previa que permitirá a las personas interesadas entrar en el edificio y disfrutar del espacio libremente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar