La trama de narcolanchas busca anular en el juicio la investigación

La Audiencia en Vigo tuvo que aplazar ayer hasta febrero el inicio de la vista contra 12 acusados por un cambio de abogado

La 'macrosala', ayer durante la audiencia preliminar que acabó suspendiéndose
La 'macrosala', ayer durante la audiencia preliminar que acabó suspendiéndose

Con un total de 12 acusados en el banquillo, entre ellos una empresa de Porriño, la Audiencia de Vigo se enfrenta a una nueva macrocausa vinculada con el narcotráfico, después de haberse enfrentado a la del alijo del Karar, aún a la espera de sentencia. Se trata de la presunta mayor trama de fabricación de narcolanchas que fue desarticulada en Vigo en la bautizada como ‘Operación Endurance’.

El tribunal había señalado para el día de ayer la audiencia preliminar con las cuestiones previas al juicio, fijado para la semana que viene; sin embargo, tuvo que suspenderse ante el cambio de abogado por parte de uno de los procesados. No será hasta febrero cuando pueda retomarse para dar tiempo al letrado a estudiar los 4.000 folios de los que consta la causa.

Las defensas se habían preparado una batería de cuestiones dirigidas a anular la investigación, al considerar, entre otros aspectos, que esta se hizo de forma prospectiva y que no habrían sido justificadas las escuchas telefónicas.

La Fiscalía pide penas de prisión que suman 60 años tras un operativo que estuvo coordinado por el Juzgado de Instrucción número 8 y con la participación del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil. El ministerio público atribuye a los procesados su participación en un entramado para la construcción de embarcaciones destinadas al narcotráfico. El operativo se saldó con 47 embarcaciones intervenidas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en febrero de 2021 de que, en una nave del polígono de Cotogrande (Vigo), se estaban construyendo lanchas tipo EAV (embarcaciones de alta velocidad), que posteriormente se emplearían supuestamente para la introducción de grandes cantidades de hachís en aguas del estrecho de Gibraltar.

La vista finalmente comenzará el próximo año, concretamente en el mes de febrero.

Contenido patrocinado

stats