Tragedia en Matamá: “Los jueces suelen utilizar el baremo de accidentes de tráfico”
Adolfo Campos, director de la Fundación Inade Instituto Atlántico del Seguro, apunta también a posible responsabilidades por la suspensión de las fiestas
Toda actividad conlleva un riesgo y esto es con lo que lidian cada día los seguros. En el trágico suceso de la madrugada del sábado, también tendrán su parte las aseguradoras. El director de Inade, Instituto Atlántico del Seguro, Adolfo Campos, explica que en un suceso como este hay varios frentes abiertos, por un lado, el fallecimiento de una persona y las heridas de otras, y por otro lado, la suspensión de la fiesta que tenía diversos contratos en vigor.
En cuanto al fallecimiento, el experto señala que en los seguros de responsabilidad civil “los jueces suelen utilizar el baremo de accidentes de tráfico, que lo entienden como un mínimo”.
En cuanto a la atracción, apunta que habrá un dueño o persona que la tiene alquilada. “Si se determina que ese señor es responsable, tendrá que indemnizar a los herederos o derechohabientes del fallecido (persona que tiene un derecho derivado de otra)”.
Añade que en “el baremo de accidentes de tráfico hay que ver la valoración, por la edad, actividad que tenía, trabajo o cantidad de personas perjudicadas que deja. A todas esas personas hay que indemnizarlas”. Añade que “si hay póliza de seguros y si cubre esa contingencia, también hay que ver el límite” para cubrir todos esos costes.
Suma el experto en seguros que hay personas heridas, que podrían suponer gastos tanto médicos, como farmacéuticos, así como potenciales secuelas, que serán parte de esta responsabilidad.
Suspensión de la fiesta
El director de Inade contabiliza otras variables que podrían estar afectadas por los seguros y es la responsabilidad por la suspensión de las fiestas. “Si soy una persona con una atracción, que he pagado mi tasa y tenía unas expectativas de negocio que se han ido al traste, alguien me tendrá que indemnizar”, apunta.
También podría haber responsabilidades con los artistas u orquestas contratadas. “Si hoy tenían que actuar, ¿quién paga el caché?”, se pregunta. “Hay una serie de gastos y que se pueden reclamar. Si se lo pagan, pues no pasa nada y no reclamará”, argumenta.
Concluye señalando que “suspender la actividad en señal de luto puede tener consecuencias. La fiesta se suspende, pero hay una gran cantidad de intereses”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar