Tráfico de Ría cortado y la nieve, a menos de 700 metros
Meteorología
El fuerte viento del temporal afectó a la costa, con el Lagares crecido como nunca. En Cíes se marcaron casi 90 por hora
Hace casi 40 años de la última nevada en el centro de Vigo -enero de 1987- y desde entonces solo se acercó hasta el campus y el monte Galiñeiro. Y podría volver a hacerlo esta misma semana. Según la actual previsión de AEMET la cota de nieve se situará mañana viernes en 700-800 metros hasta 400 metros al final del día. El campus se encuentra a más de 300 metros y el Galiñeiro a unos 700, como Fontefría. Con toda probabilidad va a nevar en el interior de Galicia y hay un 45% de posibilidades de nieve en Santiago de Compostela y en Ourense y un 65 % en Lugo capital. Todo ello por un frente frío de lluvia y viento, denominado “Goretti” que ya ayer comenzó a notarse e incluso la Ría de Vigo tuvo que cerrar el tráfico marítimo de viajeros con O Morrazo desde las dos y media de la tarde. En esta línea, mañana viernes será otro día muy desapacible en la costa, con todo el litoral en alerta naranja por fuertes vientos y olas. Ayer, en Cíes se marcó la ráfaga más fuerte de toda la costa gallega, con 88 kilómetros por hora (la más elevada, en O Xistral, en el norte). La máxima en Vigo fue de solo 10 grados y la mínima de 7,4, con 25 litros recogidos. La fuerza del mar provocó una crecida del Lagares en su desembocadura, alcanzando un tamaño espectacular desde A Xunqueira hasta Samil.
La previsión para mañana de AEMET es que la situación general empeorará con la aproximación de una profunda borrasca situada al sur de Irlanda, nombrada “Ingrid”, que dejará nieve a partir de 400 o 600 metros y granizo en varios puntos. Las máximas no superarán los 8 o 9 grados en las principales ciudades: 8 °C en A Coruña, 6 °C en Santiago, 4 °C en Lugo, 9 °C en Vigo y Pontevedra, y 7 °C en Ourense.
También el fin de semana
El fin de semana la situación apunta a que seguirá el riesgo de nieve. Para este sábado AEMET habla de “cota de nieve en torno a 400 metros en el interior y 600-700 en zonas del litoral” con “temperaturas sin cambios significativos”. Es decir, mínimas en torno a los cero grados en las capitales de provincia del interior y máximas que no llegarán a 8. El domingo se espera que el termómetro se recupere algo, pero muy levemente, apenas un par de grados las mínimas. Es decir, que hay serias posibilidades de que caiga alguna nevada relevante en las zonas altas, como Fontefría en A Cañiza y también en los picos más elevados de Vigo, en especial el monte Alba y el Galiñeiro, por encima de los 600 metros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar