El tráfico por autopista hasta Portugal también toca fondo
vigo
El cierre de las fronteras hunde la circulación en los últimos kilómetros de Porriño a Tui
El control de acceso a Portugal impuesto desde hace semanas y que se prolongará al menos hasta el día 16 ha ayudado de forma definitiva a que la AP-9 desde Porriño hasta Tui toque fondo en cuanto a su utilización y se haya convertido en una ruina.
El tráfico en este tramo de la autopista entre Porriño y Tui, con un peaje en torno a los tres euros a cambio de una conducción relajada y por una autopista sin curvas ni bajadas pronunciadas, se situó el 22 de febrero en tan sólo 2.197 vehículos, con un descenso del 48 por ciento sobre el pasado año en las mismas fechas, según los controles realizados por Audasa. Lo que significa que la intensidad media diaria (IMD) para esta parte final de la AP-9 es de apenas 5.000 coches frente a 55.000 en Rande. Peor dato recogió Audasa en la semana del 15 de febrero, con una IMD de 1.645 unidades y un descenso del 61,7 por ciento con respecto a 2020.
No mucho mejores son los registros de Puxeiros a Porriño, con un descenso del 35,7 por ciento sobre el año pasado en el último control de Audasa. En este tramo el tráfico medio se colocó en unos 6.000 vehículos el pasado año, antes de la pandemia. Difícil que recuperarlo.
La tendencia constatada es a una utilización cada vez más baja de la AP-9 hasta la frontera, como también pasa entre Porriño y Tui en la misma autopista, al competir con la A-55, mala, pero gratuita. Prueba de ello es que Audasa certificó el domingo 21 de febrero una circulación de tan sólo 673 coches, un descentro del 90 por ciento. Supone que apenas pasaron ese día una media de 15 coches en cada sentido por hora. Audasa también gestiona la Autopista Puxeiros-Val Miñor, donde ese mismo día incluso anotó una circulación menor, con sólo 5 coches por hora y por sentido.
9 millones para la AP-9 gratis hasta que haya otra autovía
Eliminar el peaje entre Puxeiros-Porriño y Tui supondría un gasto anual en los Presupuestos del Estado de nueve millones de euros, según los cálculos de la exministra Ana Pastor. El PP lo planteó como medida urgente, como también el Concello de Mos, en tanto no se construye la nueva autovía con un túnel, obra que todavía en fase inicial, apenas en anteproyecto, lo que augura 10 años de espera. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, señaló que sería una medida fácil de ejecutar y que reduciría de inmediato el tráfico en la actual A-55, denso y peligroso. El sector del transporte se mostró de acuerdo en que redundaría de inmediato en seguridad y competitividad. No obstante, la propuesta fue rechazada por el Gobierno. Pastor añadió que "si hay algún tramo en España que verdaderamente lo necesita, es este” y que ya se hizo en Rande y también se prevé entre Teis y Redondela. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar