Trabajo obliga a Linorsa a hacer fijas a 25 empleadas

El alcalde vigués se mostró incapaz de solucionar el conflicto con esta concesionaria

El gobierno municipal en minoría que encabeza el alcalde Abel Caballero sigue mostrándose incapaz de resolver el conflicto de la empresa concesionaria de la limpieza en colegios, que lleva meses de protestas. Ahora la empresa Linorsa, concesionaria de este servicio municipal, deberá hacer indefinidas a 25 empleadas con contratos eventuales o por obra por imperativo de la Inspección de Trabajo a instancias de una denuncia de la CIG, según informó ayer el comité de empresa.

Publicado: 31 dic 2011 - 01:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

La secretaria xeral de CIG-Servicios, Transi Fernández, en el centro, con representantes sindicales de la empresa concesionaria Linorsa.
La secretaria xeral de CIG-Servicios, Transi Fernández, en el centro, con representantes sindicales de la empresa concesionaria Linorsa.

La autoridad laboral ratificó que este tipo de contratación temporal no estaba debidamente justificada pero no le impondrá sanción alguna a la mencionada empresa concesionaria, que ya había anunciado su intención de corregir la situación, con lo que su cuadro de personal aumentará de 150 a 175 empleadas, con el consiguiente incremento del coste del servicio.

Con respecto a las trabajadoras que fueron despedidas tras participar en una jornada de huelga, la Inspección de Trabajo se ha declarado incompetente para determinar la procedencia o improcedencia de la medida y remite a los juzgados de lo Social.

El juicio está fijado para el próximo día 16 de enero, aunque ya existe una sentencia que le da la razón a una trabajadora que denunció por su cuenta, indicaron las representantes del comité de empresa de Linorsa. Donde sí actúa la Inspección es en el caso de la denuncia contra la empresa por no haber entregado a tiempo la copia básica de los nuevos contratos, una infracción que será sancionada. El comité de empresa acudió ayer nuevamente a la Inspección para denunciar que la empresa no había presentado copia de los contratos posteriores ni hizo público el calendario de vacaciones, entre otras circunstancias.

Con todo, la representación sindical de Linorsa pretende seguir adelante con el calendario de movilizaciones, al tiempo que solicitará una reunión con el Gobierno local para analizar la situación laboral de la compañía. n

Contenido patrocinado

stats