Sorteo de la Lotería de El Niño 2026
Una excursión que vale millones
Las reformas legales implantadas en los últimos años con las distintas fases de la Ley de Familia, la más reciente con entrada en vigor este mes de enero, o la Ley de Trabajo a distancia para facilitar la conciliación con la vida laboral, los juzgados de lo Social de Vigo (ahora secciones del Tribunal de Instancia) incrementaron el número de demandas recibidas de trabajadores a los que las empresas les denegaron la flexibilidad horaria, permisos o la opción de teletrabajo.
Durante 2025, fueron más de un centenar los pleitos laborales ingresados en Vigo referentes a la conciliación y la adaptación de la jornada laboral con la vida familiar, según el balance de la jurisdicción social, una cifra menor respecto a otros conflictos pero que demuestra que todavía hay trabajadores que acaban acudiendo a la justicia por la conciliación. El número además, no solo se mantiene en parámetros muy similares respecto al año anterior sino que incluso va por encima. El teletrabajo, por ejemplo, es voluntario pero tiene que estar consensuando entre el trabajador y la empresa, que debe aportar argumentos objetivos tanto para plantearlo como para denegarlo y que pueden ser recurridos.
El mayor conflicto en este terreno se sitúa en las medidas de conciliación, (horario, teletrabajo…) para poder atender a hijos menores o familiares dependientes. Por esto motivo se presentaron el año pasado en Vigo 63 demandas, solo cinco menos que el año anterior. Le siguen los pleitos ante la falta de acuerdo con la empresa para una adaptación de la jornada laboral que permita llevar a cabo dicha conciliación. Cuando la propuesta del empleado se considera desproporcionada por parte de la empresa esta la puede rechazar en caso de no haber un acuerdo lo que abre la vía judicial. Fueron 39 las demandas presentadas, en este caso siete más que en el ejercicio anterior.
Otro de los motivos de pleito laboral con 29 demandas tiene que ver con la vulneración de derechos por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se trata de situaciones en los que el empleado considera que los cambios introducidos por la empresa en su contrato, respecto a horarios, sueldo o función, por causas técnicas, económicas o productivas vulneran sus derechos fundamentales de igualdad o no discriminación y acude a la justicia para reclamar por los daños o bien para intentar que se le restituya su situación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sorteo de la Lotería de El Niño 2026
Una excursión que vale millones
Sorteo de El Niño 2026
La Lotería del Niño deja 44 millones de euros en O Porriño y Marín