Trabajadores y residentes estarán exentos de las Zonas de Bajas Emisiones

Las restricciones al tráfico en cuatro zonas de Vigo se implantan este año con medidas para mitigar su impacto

Las cuatro áreas en las que se restringirá el tráfico con las Zonas de Bajas Emisiones.

Cuenta atrás para la implantación este año de las Zonas de Bajas Emisiones. Las restricciones al tráfico para los coches más contaminantes, sin etiqueta, entrarán en vigor en cuanto el Concello apruebe la ordenanza, el último paso de su tramitación. Sin embargo, el proyecto ya aprobado por la junta de gobierno local recoge una serie de restricciones para mitigar el impacto de estas medidas que se aplicarán en cuatro zonas de la ciudad: Casco Vello, Praza de Portugal, Bouzas y el Calvario.

El documento recoge un “sistema de excepciones” en relación con el “potencial contaminador de su vehículo”, que el Ayuntamiento acompañará de un “sistema de comunicación” tren las personas interesadas y autoridades responsables para que tengan “los datos que sean necesarios y evitar que el equipamiento tecnológico de las puertas de acceso los detecte como usuarios de acceso restringido”.

El proyecto contempla dos tipos de excepciones, las de carácter permanente y las temporales. Entre las primeras incluye excepciones para aquellas personas que estén empadronadas y residan en calles dentro del perímetro de estas zonas, que podrán acceder libremente a las mismas, al igual que aquellos usuarios con una plaza de garaje situada dentro de estas zonas, sea en propiedad, en alquiler o con cualquier título que les autorice su uso.

Además, también estarán exentos de forma permanente a empresas y autónomos cuya sede empresarial se encuentre en el interior de las áreas delimitadas, para los que se establecerá un número de vehículos permitidos por empresa en la ordenanza de funcionamiento de las zonas.

El plan aprobado ya por el Concello también recoge que los vehículos de servicios municipales como el transporte público, los responsables del mantenimiento, la jardinería, la iluminación pública o la recogida de basuras no se vean afectados. Se permite también el libre paso de los servicios de emergencias como Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.

Los taxis y vehículos VTC también estarán exentos, al igual que los coches de personas con movilidad reducida, los servicios funerarios, los vehículos de reparto de comida a domicilio, los coches de autoescuelas y los vehículos históricos.

Por otro lado, las Zonas de Bajas Emisiones también incluirán excepciones temporales que se aplicarán a casos como el de los vehículos que realicen labores de carga y descarga de mercancías, que se ajustará a los horarios establecidos.

También estarán exentos los coches que accedan a parkings situados en el interior de las áreas restringidas solamente durante el período que se encuentren estacionados, lo cual se verificará mediante coordinación de los lectores de matrículas situados en los puntos de entrada de las Zonas de Bajas Emisiones y los de las entradas de los propios parkings.

Las personas que se alojen en hoteles de la ciudad dentro de estos espacios restringidos también podrán entrar para cargar o descargar su equipaje o para aparcar en los parkings de los establecimientos, si disponen de ellos.

Se contempla también permitir el acceso para prestar servicios puntuales en el interior de las zonas como mudanzas o reformas de viviendas, o a los vehículos que resulten “imprescindibles” para realizar ceremonias civiles o religiosas.

A su vez, aquellos usuarios de establecimientos vinculados a reparaciones del propio automóvil como talleres mecánicos también podrán acceder para a acudir a los mismos.

Finalmente, el proyecto recoge que, de forma general, se permitirá acceder de forma temporal para satisfacer situaciones de interés general o una necesidad privada de caracter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para llevarlo a cabo.

Los datos y la documentación a aportar por los usuarios para poder beneficiarse de estas exenciones vendrán definidos en la ordenanza pendiente por aprobar para regular las Zonas de Bajas Emisiones.

Tomás Alonso y O Progreso, las calles con restricciones más transitadas

Las Zonas de Bajas Emisiones incluirán 400.000 metros cuadrados en el centro, otros 37.800 en el entorno de la Praza de Portugal, el casco histórico de Bouzas sumaría otros 170.000 metros cuadrados limitados, así como los 64.000 del Calvario, sumando un total de 6,7 kilómetros cuadrados de superficie sujeta a restricciones.

Entre las calles más afectadas en cuanto al volumen de tráfico que circula habitualmente por ellas estará Tomás Alonso, cuyo tramo entre el cruce con Camilo Veiga y la Alameda de Bouzas de alrededor de 350 metros, se verá incluido en la zona de Bouzas, a pesar de ser también una zona de estacionamiento habitual. En esta área también se verán afectadas calles como Covadonga, Pescadores, Paulino Freire, Alfredo Brañas, Johan Carballeira, Ferreiros o Casiano Martínez.

En el centro la calle más afectada por su Zona de Bajas Emisiones será O Progreso a lo largo de todo su recorrido de 400 metros, así como otras calles de la zona con Pracer, Doctor Cadaval, López de Neira o Eduardo Iglesias. También estará incluido el tramo de Policarpo Sanz entre el cruce con Colón y Porta do Sol, de 300 metros, así como la paralela Marqués de Valladares y travesías como Carral y Reconquista.

En el entorno de la Plaza de Portugal, el perímetro excluye la calle Cervantes pero sí incluye a Rogelio Abalde, Churruca o Irmandiños. Finalmente, en la zona del Calvario, las calles con tráfico que se verán afectadas serán el tramo final de Aragón desde las fuentes hasta la peatonal, así como las calles Portela, Sagunto, Cristo, Cataluña y Doctor Carracido. 

La primera fase este año será informativa para un año después impedir el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental (gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006). La segunda fase añadiría la restricción a los coches con distintivo B (gasolina antes de 2006 y diésel anteriores a 2014), mientras que una tercera y última impediría en 2031 el acceso a los vehículos con etiqueta C (gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2015).

Contenido patrocinado

stats