Los trabajadores alertan del “desmantelamiento” de Correos

Realizarán hoy una manifestación a bordo de sus vehículos por las calles de Vigo para protestar contra la gestión del servicio postal público por parte de la actual dirección

El centro de Correos en la calle de la Paz, desde donde partirá la concentración de hoy.
El centro de Correos en la calle de la Paz, desde donde partirá la concentración de hoy.

Trabajadores de Correos se manifestarán hoy en Vigo para protestar contra el que consideran el “desmantelamiento” del servicio postal público por parte de la actual dirección para su privatización. “En Vigo se están reduciendo puestos de trabajo muy importantes y se está provocando un trasvase de actividades como la paquetería, que eran históricamente de correos hacia otras empresas privadas al no presentar alternativas rentables”, asegura Manolo Cerdeira, delegado de UGT.

Señalan que servicios como el de publicorreo se han encarecido un 46% en los últimos años y que el precio ofertado a día de hoy por Correos para enviar un paquete llega a ser hasta tres veces más caro que la de otras alternativas privadas. “El gasto para Correos por prestar el servicio es el mismo, pero esto lo que pretende es eliminar puestos de trabajo del servicio público de forma consciente y acelerada”, indica.

Desde los sindicatos UGT y CCOO, que convocan estas movilizaciones, también critican que además de los recortes en el empleo también ha empeorado su calidad, con hasta un 36% de temporalidad y hasta un 75% de empleo a tiempo parcial en la red de oficinas. Aseguran que Correos también ha recortado la financiación del servicio público postal hasta en un 60% y lamentan la externalización de servicios o la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, regalo o venta del patrimonio histórico.

Ante esta situación realizarán mañana una “rodada” a bordo de sus vehículos que partirá a las 12 horas desde la calle de la Paz, donde se encuentra el centro postal más grande de Vigo. La marcha continuará por calles y puntos de la ciudad como la Plaza de España, Travesía, Urzaiz, y finalizará frente al edificio central de Correos en la ciudad, situado en la Plaza de Compostela, donde se leerá un manifiesto.

A la manifestación están convocaos todos los delegados de CCOO y UGT de Correos y todos los trabajadores para reclamar a la dirección de la compañía “el fin del desguace de la mayor empresa pública del país con 55 mil trabajadores”.

“Queremos un servicio postal público y competitivo”

Frente a la gestión actual del servicio postal, los sindicatos piden una nueva perspectiva para esta empresa pública. “Nosotros queremos modelo postal público para tener un servicio de futuro en la línea de otros países europeos donde ha dado buenos resultados, que se apueste por convertir Correos en una empresa pública competitiva, moderna y diversificada”, asegura Cerdeira.

Los sindicatos que convocan la marcha prevista para hoy en Vigo criticaron a través de un comunicado la “actitud pasiva del Gobierno” y pidieron que se resitúe a Correos como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país definiendo de forma clara “el proyecto de servicio público postal que tiene encomendado como prestación, de forma asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía”.

Entre las peticiones de los trabajadores también se encuentran la participación de Correos en fondos europeos para evitar las dificultades actuales y la inclusión de los carteros en el plan de vacunación al considerar a los carteros un colectivo esencial. “Seguimos prestando el servicio durante los confinamientos pero ahora ya no nos tienen en cuenta”, indica Cerdeira.

Contenido patrocinado

stats