La torre judicial de Vigo impulsa la revitalización de todo su entorno
Obras
El traslado de los juzgados al edificio del antiguo Xeral está favoreciendo un auge de la construcción en una zona degradada con nuevas viviendas, oficinas y comercios
El traslado de los juzgados a la Cidade da Xustiza, en el antiguo Hospital Xeral, está suponiendo un impulso para revitalizar una zona deprimida de la ciudad. Esta operación no solo consolidó la nueva ubicación del poder judicial en la ciudad, sino que está generando una transformación en el entorno inmediato, lo que propicia un auge en la construcción y el urbanismo de la zona con nuevas viviendas, oficinas y locales comerciales.
En este contexto, acaba de comenzar la construcción de un nuevo edificio en el solar situado en el número 8 de la calle Puerto Rico. El proyecto tiene como objetivo la edificación de un inmueble que contará con una planta de sótano para garaje y trasteros, y cuatro plantas superiores, una para cada vivienda, con un presupuesto de 375.000 euros.
El edificio Cíes también comenzó en los últimos meses su rehabilitación después de casi diez años sin actividad. El antiguo policlínico, ahora propiedad de la mutua gallega Ibermutua, se convertirá en un centro integral de servicios asistenciales y administrativos, dotado con las técnicas más avanzadas.
Todo ello coincide la finalización de la promoción residencial Alur Vigo en la cercana calle Vázquez Varela. Consta de 30 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas con terraza, garaje y trastero incluidos. Además de la construcción residencial, el proyecto incluye la creación de espacios verdes y de ocio, como una pista de juegos, áreas de descanso y paseos, que serán de titularidad municipal.
Recientemente, también se impulsaron actuaciones como la demolición de la vivienda abandonada en Padre Feijoo, una propiedad anexa al complejo judicial, que había sido okupada, lo que había generado problemas de convivencia tanto para residentes como para empresarios de la zona.
Por otro lado, la parcela de Plaza de España entre las calles Puerto Rico y Pizarro que lleva vacía más de 40 años permanece a la espera de la aprobación del nuevo Plan General, que se prevé inminente, ya que permitirá su urbanización y desarrollo. Esta parcela de 8.000 metros cuadrados fue objeto de varios intentos fallidos de desarrollo, el último en 2008 con la quiebra de Bruesa. Actualmente, es gestionada por Aliseda, que adquirió activos de Sareb y está en proceso de venderla.
“Hay más movimiento, más oficinas y más actividad”
Rosa Vello, de la asociación de comerciantes de Pizarro y San Roque, comentó sobre la revitalización de la zona que ahora “hay más comercios y hay más vida”, aunque señaló que también trajo consigo cambios, ya que ahora “hay diferentes horarios, más movimientos de mañana que de tarde”. Con todo, como balance general considera que al trasladar los juzgados a esta zona ahora “hay más movimiento, muchas más oficinas y más actividad, por lo que al haber más gente todo se mueve más, se estaba quedando esto muy desértico antes”.
Aun así, Vello reconoce que “aún falta mucho, en otros barrios la cosa ha ido más rápido, aquí tardamos muchos años y empieza ahora a resurgir, y eso que estamos en muy buena zona en la ciudad”.
Los comerciantes están contentos con los cambios, ya que su preocupación era que el edificio del Xeral se quedara abandonado y destrozado. “Ya ha dado vida al barrio, quedó muy bonito”, concluyó Vello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último