La torre de control digital de Peinador amplía su actividad

Estará activa a partir de hoy en horario de 9:30 a 11:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas, siempre con el apoyo de la torre convencional

Un operario trabaja en la torre de control digital de Peinador
Un operario trabaja en la torre de control digital de Peinador | J.V.Landín

La torre de control digital de Peinador amplía el horario de su actividad. Desde hoy, pasará a estar en funcionamiento no solo en la franja horaria de 9:30 a 11:30 horas, sino también por la tarde, de 14:30 a 16:30 horas. Un horario con más ajetreo de vuelos y que será una prueba para una tecnología que todavía deja dudas en ciertos sectores. Casi un mes después de su comienzo, el pasado 18 de junio, la torre de control solo operó en un total de nueve vuelos, la mayoría comerciales y de despegue por retrasos de la compañía Iberia. Y es que la franja de 9:30 a 11:30 horas, salvo excepciones, no registra actividad en Peinador. Se contabilizó un aterrizaje mediante este nuevo sistema de cámaras: el del avión privado de Jennifer López para su concierto en Pontevedra.

En plena inauguración el pasado 18 de junio, la directora de Peinador, Ana Molés, ya pensaba en ampliar los horarios. “Estamos trabajando en ello, será pronto”, afirmaba. Lo hace en una franja horaria mucho más activa que la de la mañana. Hoy, bajo este nuevo sistema y según las previsiones del aeropuerto, se espera que aterrice un avión comercial de Air Europa bajo el servicio de la torre digital a las 16:00 horas. Nada más, aunque ya desde mañana existen más conexiones entre las 14:30 y las 16:30 horas. Cabe recordar que el sistema no actuará solo: tendrá siempre la ayuda de la torre de control convencional, que podrá tomar los mandos en caso de emergencia o error tecnológico.

Al ser un sistema de cámaras y no ofrecer una visión directa a la pista de aterrizaje, la torre de control generó muchas dudas. Primero, por su precedente, al ya ser probado en el aeropuerto de Menorca, con resultado negativo. Luego, por su ‘castigo’ a las aeronaves más pequeñas, que ven así como su detección será mucho más difícil, sobre todo en condiciones climatológicas adversas (habitual en Peinador). A su favor, destacar que existen terminales más modernas en Europa, como la de Londres o en Noruega, que desde un mismo punto se controlan hasta 15 aeropuertos regionales.

Contenido patrocinado

stats